jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaCámara de Comercio de Arauca, 32 años de cara al empresario de...

Cámara de Comercio de Arauca, 32 años de cara al empresario de la región

La Cámara de Comercio de Arauca, en concordancia con su tarea misional de velar por el sector empresarial de nuestra jurisdicción, fortaleciendo la interinstitucionalidad, el desarrollo, la formalización y el ejercicio comercial, llega hoy a sus 32 años de servicio, una organización para los empresarios, donde respaldamos los emprendimientos productivos, porque son la energía que mueve región hacia el futuro.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva, Gisela Garcés Valdés, actualmente, la entidad lidera la agenda de competitividad regional alrededor de pocas pero potentes apuestas, a través de la estructuración limpia y rentable de proyectos y convenios generando CREDIBILIDAD y liderazgo regional.

Somos parte de tres ecosistemas de negocios, donde juntos valen más que separados y desde donde se puede impactar la competitividad de esta región, como son: los servicios empresariales, la estructuración y ejecución de proyectos y el registro y servicios delegados.

Contamos con el conocimiento y la experiencia para impulsar a nuestros empresarios para que traspasen fronteras e identifiquen las oportunidades de negocio que les brinda el mundo.

Estos 32 años nos consolidan como una organización líder en procesos de Formalización y Fortalecimiento empresarial, líder en calidad, con el certificado otorgado por el ICONTEC desde 2009, el cual hemos mantenido vigente y con la última actualización versión 2015, título que nos avala como entidad que cuenta con las más estrictas normas de excelencia en aras a una mejora de la satisfacción del cliente.

Somos líderes en procesos interinstitucionales, con la creación del NODO Arauca, un programa de incubación de empresas; fortalecimiento al Tejido Empresarial; ejercemos la secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento de Arauca CRCI, así como de la Red Regional de Emprendimiento.

Gestionamos la habilitación del Centro de Atención Empresarial CAE y su anexo IVC, la virtualización y digitalización de todos los registros públicos, simplificando trámites y el mejoramiento de los procesos.

Ingresamos a la medición del Doing Busines en el 2016, un instrumento del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios; destacándonos porque junto a Valledupar, Cúcuta y Valledupar, fuimos las cuatro ciudades que mejores prácticas implementó entre el 2013 y 2016.

Otra de las iniciativas que hemos impulsado, es el apoyo y promoción al desarrollo de la estrategia clúster, formulando con nuestros aliados, el de ganadería y cacao; igualmente somos Unidad de Emprendimiento, desde donde podemos presentar proyectos al Fondo Emprender.

Garantizamos soluciones amigables a los conflictos de carácter civil, asuntos familiares y comerciales, por intermedio de profesionales idóneos, en el Centro de Conciliación.

En alianza con diferentes organizaciones del orden local, departamental, nacional e internacional, adelantamos programas de fortalecimiento al sector empresarial, apoyamos ideas innovadoras, conjuntamente con Colciencias, Confecámaras y la Alianza llanos (Cámaras de Comercio del Meta, Piedemonte, Arauca y Casanare).

Actualmente desarrollamos un programa para alcanzar cacaos 100% araucano, en alianza con la Embajada de Suiza en Colombia, con el apoyo de las Cámaras de Comercio de Arauca y Piedemonte Araucano, Fedecacao y Cooperativas de Cacaoteros del departamento Coomprocar, Coopcacao y Asoexpca.

A nivel local acompañamos al sector empresarial para que se disminuyeran los impuestos a este sector de la economía altamente afectado por la desaceleración económica que vive el país y en especial las zonas de frontera.

Igualmente, participamos en la construcción del Plan regional de Competitividad, la visión 2032 tanto para el departamento como para el municipio de Arauca.

Desde la Cámara de Comercio, facilitamos el diálogo con los Gobiernos a nivel nacional, departamental y local; así como acompañamos estrategias para mejorar la seguridad ciudadana del municipio de Arauca, en articulación con las fuerzas militares y de policía

Hemos sido muy perseverantes en la búsqueda de alternativas de solución para la problemática que ha ocasionado el cierre de la frontera, en articulación interinstitucional, solicitando al Gobierno nacional se decrete la emergencia social y económica para el departamento de Arauca, además de medidas especiales para esta parte de la frontera, que incluya la disminución del IVA; una petición reiterativa, que hasta el momento no ha tenido una respuesta positiva.

De la misma manera se ha solicitado un plan de infraestructura que demande bienes y servicios en la ciudad

Con el propósito de tener un ambiente óptimo para los negocios y la atención del empresario araucano; a través de un convenio con la Gobernación de Arauca, se adelanta la construcción del Centro de Atención Empresarial, con una moderna infraestructura que reúna este importante gremio.

“Y de la mano del gran equipo humano que hace parte de la Cámara de Comercio de Arauca, nuestra Junta Directiva, seguiremos trabajando por nuestra razón de ser, los empresarios”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva de la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes