jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaAlcaldía de Arauca expuso situación fronteriza en el encuentro “Retos de la...

Alcaldía de Arauca expuso situación fronteriza en el encuentro “Retos de la Migración Venezolana”

La administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno, participó de la mesa de trabajo “Retos de la Migración Venezolana”, adelantada en la ciudad de Bogotá por la Universidad del Rosario con participación de ACNUR, OIM, ANDI, PENUD, Instituto Panamericano de Derechos Humanos, Migración Colombia, Cancillería, Fundación Konrad Adenauer Drifting, Universidad Externado de Colombia, municipios fronterizos, entre otros.

Durante el encuentro, se realizó un análisis profundo sobre los retos en educación, salud, seguridad, convivencia ciudadana, y en el tema laboral. Es de importancia destacar, que según informe de dicha mesa, entre los años 2016 y 2018, la migración venezolana regular aumentó en un 110% llegando a una cifra de 650 mil personas, sin tener datos de la migración irregular.

Lo cual, ha colocado a los municipios receptores especialmente de frontera, en condiciones críticas si se considera que el país no cuenta con una política migratoria, y el marco normativo de fronteras no refleja la realidad de los municipios, ni ofrece garantías que permitan afrontar estos retos.

De igual forma, se concretó que el país no cuenta con una política laboral que movilice la fuerza laboral nacional. Por tanto, los retos están planteados y este primer ejercicio es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales e intersectoriales que permitan abrir puertas hacia soluciones, frente a la crisis actual que podría agudizarse después del proceso electoral del vecino país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes