sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaEn Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa

En Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que en acciones conjuntas de las autoridades colombianas fueron incautados y sacrificados 15 animales de contrabando provenientes de Venezuela que dieron resultado positivo de fiebre aftosa, lo cual afecta el estatus sanitario del país.

«La incautación de los animales fue realizada en un puesto de control del Ejército, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y el ICA, cuando los bovinos eran transportados en un camión entre los municipios de Fortul y Tame. Los 15 animales fueron aislados y posteriormente se procedió con su sacrificio e incineración, como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando», explicó el ICA.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, esta situación afecta el estatus sanitario de país libre de aftosa con vacunación por lo que la situación fue notificada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Nuestro país a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la  transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE, y lo notificaremos oficialmente esta misma noche. Inmediatamente activamos todos los protocolos sanitarios y  debemos destacar  los  resultados del trabajo conjunto de las autoridades que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela”, señaló Juan Guillermo Zuluaga, Ministro de Agricultura.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria en estos casos «la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país, mientras logramos demostrar que es un caso foráneo con lo cual esperamos que la suspensión del estatus sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia y con el sacrificio eliminamos la circulación del virus”.

Finalmente el general, Juan Carlos Buitrago, comandante de la Polfa, reveló que en el último año los operativos conjuntos de las autoridades han permitido realizar 1.382 procedimientos de control, decomisar 2.100 bovinos y 277 toneladas de carne en canal. Asimismo se han capturado 19 personas por este delito.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes