miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesEste es el dramático balance del PAE en Colombia: Ministerio Público acudirá...

Este es el dramático balance del PAE en Colombia: Ministerio Público acudirá a la tutela

a ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha sido todo un fracaso en la mayoría de departamentos de Colombia. Los cuatro primeros meses del año han transcurrido, y las irregularidades en el programa no han sido solucionadas hasta el momento. En efecto, 538.000 estudiantes en 4 departamentos y 12 municipios están sin cobertura de PAE.

Ante la crítica situación, la Procuraduría General de la Nación aseguró que acudirá al mecanismo de la acción de tutela para que un Juez de la República proteja el derecho a la educación de estos menores, y que además, ordene a las autoridades de los municipios y departamentos afectados, acelerar los procesos de contratación de operadores que pongan en marcha rápidamente el programa.

Según datos de MinSalud, al 9 de abril, aún no se iniciaba la operación del programa en los departamentos de Quindío, Tolima y Sucre, ni en los municipios de Armenia, Cartagena, Lorica, Sahagún, Sincelejo, Pitalito, Santa Marta, Montería, Villavicencio, Girardot y Yopal.

No obstante, según el Ministerio Público, los casos más preocupantes son los de Montería y en la capital de Bolívar. Solamente en Cartagena, 89.718 estudiantes están por fuera del PAE, a la espera de que la administración convoque el proceso licitatorio para la contratación de los operadores del programa. Y la situación se agrava cuando se sabe que, de esta población, 14.280 menores están estudiando en jornada púnica, y por lo tanto requieren indispensablemente sus alimentos para llevar a cabo sus labores académicas de forma óptima.

Y en el caso de Montería, el pasado 5 de abril fue declarado desierto el proceso de licitación para la contratación del operador PAE para atender 30.112 alumnos.

En consideración de estas alarmantes cifras, la Procuraduría General reiteró que, para garantizar el acceso material del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes, es menester e indispensable proporcionar la alimentación adecuada, y por lo tanto se ha dispuesto a poner en marcha 24 acciones directas contra este programa.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes