jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaEntre mayo y junio se realizará primer ciclo de vacunación del año...

Entre mayo y junio se realizará primer ciclo de vacunación del año contra la aftosa

El ICA informó que para la mayoría del país la vacunación se llevará a cabo entre el 2 de mayo y el 15 de junio. Para la zona de contención regirán fechas diferentes

El Instituto Colombia Agropecuario (ICA) informó que desde el próximo 2 de mayo hasta el 15 de junio se realizará el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, con excepción de los departamentos en la zona de contención y, por supuesto, aquellos en donde no hay vacunación, por ser zonas libres de la enfermedad: San Andrés y Providencia y el Urabá chocoano. Las condiciones para este primer ciclo del año quedaron estipuladas en la Resolución 23132 del 17 de abril de 2018.

La vacunación en los municipios de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, no incluidos en la Resolución 23132 y que son parte de la zona de contención, empezará el 5 de junio de 2018 y será establecida por un acto administrativo expedido por el ICA. La vacunación para el departamento de Arauca, sobre el que también pesa la restricción y en donde en días pasados fueron decomisados y sacrificado 15 animales enfermos, se hará entre el 15 de mayo y el 28 de junio de 2018.

En los municipios de frontera de Arauca (Vichada y Boyacá), en la zona de protección de Norte de Santander, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará “en barrido” (es decir, todos los animales en un área determinada se vacunan al mismo tiempo), al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA, informó la entidad.

Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y aquellos con más de 500 bovinos deben tener prioridad en la programación de las rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y la Cuenta Nacional de Carne y Leche (el fondo parafiscal de los ganaderos, con cuyos recursos se financia la vacunación) en todos los proyectos locales.

La ejecución de la vacunación es responsabilidad de las 82 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas que fueron autorizadas por el ICA para el primer ciclo de vacunación de 2018 y de la Cuenta Nacional de Carne y Leche. El administrador de ese fondo es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien tiene un cargo fiduciario con Fiduagraria para manejar los recursos.

«El ICA supervisará todo el proceso a cargo de las organizaciones ejecutoras ganaderas autorizadas que representan a los Comités de Ganaderos y otras organizaciones del sector ganadero”, dijo el ICA en su comunicado. La entidad recordó que la responsabilidad de los ganaderos es vacunar contra la aftosa todo su inventario bovino y bufalino y, contra la brucelosis, las hembras bovinas y bufalinas en las edades incluidas en la Resolución 23132.

En 2017, el país alcanzó una cobertura de vacunación del 97 %. “No podemos bajar la guardia, Colombia tiene que mantener su estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes, resaltó la entidad.

 

Fuente por diario elespectador.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes