jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesComunidad del Catatumbo acompaña a víctimas de San Calixto

Comunidad del Catatumbo acompaña a víctimas de San Calixto

Así se evidenció en un video publicado por la ONU en twitter. Además el CICR hizo un llamado urgente para que respeten a la Misión Médica.

En una publicación de este jueves en Twitter, la ONU hace un llamado al respeto hacia la misión médica y a no vulnerar el derecho a la salud en el Catatumbo.

En la grabación de @ONUHumanRights se aprecia a la comunidad de San Calixto escoltando una ambulancia por la carretera escarpada de la vereda El Cerro,  que en ese momento llevaba a dos personas que fallecieron en medio de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl.

Allí, las personas de las veredas Lagunitas y Potrero Grande, también se organizaron para evacuar los heridos en una ambulancia del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, por medio de un cordón humanitario, para garantizar su salida del territorio.

En twitter, la mentaron lo sucedido con estas personas y con una imagen reflejaron el dolor que quedó en sus familias.

Misión Médica pide respeto

Por medio de un comunicado, la Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hacen un enfático llamado a respetar y proteger en toda circunstancia a los pacientes, al personal, las instalaciones y los medios de transporte sanitarios.

En el documento aseguran que hacerlo es fundamental para garantizar varios servicios a la comunidad, dentro de los que se encuentra el servicio de urgencias y con los que buscan garantizar el derecho a la salud en zonas como el Catatumbo.

Además recalcan que impedir el trabajo de la Misión Médica puede resultar en un aumento de víctimas fatales, por la falta de tratamientos o atención a heridos y enfermos.

«Impedir que la Misión Médica preste sus servicios es injustificable», afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Por su parte, la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana agregó “es indispensable garantizar la atención en salud de toda la población. Interferir con la Misión Médica puede poner en peligro a muchas personas que necesitan atención y cuidado por parte de personal calificado”.

También las instituciones mostraron su preocupación por la situación que afronta esta zona de Norte de Santander, y aseguraron que seguirán trabajando para proteger la vida y la salud de sus pacientes.

 

fuente por diario la Opinión.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes