martes, abril 23, 2024
InicioGeneralesCayó ‘Zanahoria’, cabecilla de Los Pelusos en El Tarra

Cayó ‘Zanahoria’, cabecilla de Los Pelusos en El Tarra

Jesús Fabián Delgado estaría involucrado en homicidios y atentados en el Catatumbo, según las autoridades.

La diligencia de registro y allanamiento a una vivienda en El Tarra terminó con la captura de Jesús Fabián Delgado Ascanio, apodado ‘Zanahoria’ y de 22 años, cabecilla del reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que las autoridades denominan ‘Los Pelusos’, en ese municipio.

El operativo fue practicado por integrantes del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) y el Ejército Nacional en el marco de la ‘Operación Esparta’. De acuerdo con las autoridades, Delgado es señalado de pertenecer a la compañía Giovanny Pérez Ortiz de la organización criminal.

“El capturado, quien había estado en la organización durante cinco años, era el segundo cabecilla en El Tarra y estaría involucrado en diversos homicidios y atentados contra la Fuerza Pública en el Catatumbo”, agregó el Denor.

Según investigaciones de las autoridades, ‘Zanahoria’ es considerado como el sucesor de ‘Yuya’, quien fue asesinado en días anteriores en la confrontación que sostienen el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Epl por el control del territorio y el negocio del narcotráfico en el Catatumbo.

La Policía agregó que durante el operativo fueron incautadas tres armas de fuego, documentos de archivo, una memoria USB con información estratégica, dos celulares y una impresora, la cual estaría siendo utilizada para las impresiones de panfletos con información alusiva a la estructura.

“La Policía de Norte de Santander lleva, en lo corrido del año, siete capturas de integrantes de Los Pelusos e incrementó las acciones de prevención y control encaminadas a evitar que se materialicen actos delictivos”, concluyó la institución.

Para las autoridades, esta detención debilita al grupo criminal, el cual decretó paro armado en la zona y mantiene una guerra contra la guerrilla desde el 14 de marzo. Esta situación se ha agudizado con el pasar de los días, siendo la semana pasada el período más crítico, cuando se registraron al menos cuatro residentes de la zona muertos por las balas.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 144.000 habitantes sufren restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y en la movilidad. También, casi 3.000 personas han tenido que desplazarse y 44.000 alumnos vieron perjudicadas sus clases.

Una comitiva de altos funcionarios del Gobierno Nacional, liderada por el vicepresidente, general Óscar Naranjo, llegó temprano este lunes a Ocaña para analizar con las autoridades departamentales y los alcaldes del Catatumbo la crisis humanitaria que se vive.

 

por diario la opinion

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes