viernes, abril 26, 2024
InicioNacionales‘Alias Guacho es el brazo armado del cartel de Sinaloa’, Fiscal

‘Alias Guacho es el brazo armado del cartel de Sinaloa’, Fiscal

En 12 regiones del país los homicidios se elevaron en un 200 por ciento debido al narcotráfico.

“Alias Guacho se ha convertido en el brazo armado del Cartel de Sinaloa y amenaza con convertir a Colombia en un problema Geopolítico en la región” así o afirmo el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien  denunció en Cartagena ante el grueso de los alcaldes del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios, que “hay 12 regiones en las cuales los homicidios han aumentado hasta en un 200 por ciento en crímenes estrechamente relacionados con el micro y narcotráfico”.

El Fiscal General sostuvo que la gran amenaza de la paz y del país es el crecimiento de los cultivos ilícitos. «estamos bordeando los 200 mil hectáreas, la mayor área cultivada en la historia del país», dijo antes de subrayar que “la productividad pasó de 2 cosechas por mata de coca en un año a 4 y 5 cosechas por cada planta, superando en un 100 por ciento la productividad”.

Pero Martínez Neira aseguró que el problema del narcotráfico en el país es tan grave que “En Colombia se requiere refundar la política antidrogas”, tarea a la que señaló, haciendo un llamado al próximo presidente de Colombia, como «un imperativo ético, político, económico y de conservación de la sociedad colombiana».

Según la Fiscalía, se han identificado 12 territorios donde los homicidios han crecido en cerca de un 200 por ciento debido a la disputa territorial que hay entre bandas criminales, que se financian del narcotráfico y buscan apoderarse de los espacios que dejaron las Farc tras la firma del acuerdo de Paz.

En el primer trimestre del 2018 aumento en el homicidio en 303 municipios colombianos en relación con el mismo periodo en el año anterior, señala la Fiscalía.

En el nordeste antioqueño, en municipios como Tarazá, Ituango y Cáceres las tasas de homicidio crecieron en 204 por ciento. En Tarazá los homicidios pasaron de 11 en el primer trimestre del 2017 a 47 en el mismo periodo del 2018, según la Fiscalía.

En el Catatumbo, Norte de Santander, y en el Pacífico las tasas de homicidios se elevaron al 173 por ciento.

En Tumaco, Nariño, creció el crimen en un 73 por ciento y en Barbacoas aumentó el 120 por ciento, en Policarpa creció a un 50 por ciento

En Arauca los homicidios han crecido en un 83 por ciento en lo corrido del año.

En Córdoba 84 por ciento. En el norte del cauca, en municipios como Argelia, creció en un 63 por ciento.

En la isla de San Andrés los crímenes aumentaron en un 173 por ciento, según la Fiscalía, por hechos relacionados con el narcotráfico.

“Estamos hablando de zonas de frontera que están asociadas a la salida de drogas y narcóticos, se trata también de corredores para la exportación de la droga como El Darién y la frontera con Venezuela”, sostuvo el Fiscal Martínez Neira.

“Aquí estamos ante un denominador común: el crecimiento de los cultivos ilícitos. Es una realidad. En Tumaco tenemos el 18 por ciento de la totalidad de los cultivos ilícitos, en el Catatumbo hay 24 mil hectáreas de cultivos de coca que son la fuente de toda esta nueva y reeditada guerra fratricida, igual pasa en Arauca”, agregó el Fiscal.

 

por diario EL TIEMPO.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes