jueves, abril 18, 2024
InicioGeneralesAlerta naranja por aumento en los niveles del río Arauca.

Alerta naranja por aumento en los niveles del río Arauca.

Se mantiene  alerta naranja por los  niveles altos tanto en el cauce principal del río Arauca como en los ríos aportantes ubicados especialmente en el sector occidental del departamento de Arauca dentro de los que se destacan los ríos Banadía, Cusay y sus afluentes.

En el  Alcaraván municipio de Arauquita, es de niveles altos. Por tanto, Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Arauca llama a los habitantes ribereños, para que tomen las medidas preventivas necesarias ante los impactos que pueda ocasionar el incremento de los niveles, ya que es probable que se alcancen afectación de los sectores adyacentes más bajos en dichos municipios.

De acuerdo a la alerta de naranja el alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui Cermeño  indicó que: “estamos mirando que el río Arauca se está llevando algunas casas, me preocupa esta situación precipitada de nuestro afluente, pues sé que son hogares humildes con muchos menores de edad. Pero, también siguiendo lineamientos nacionales de riesgo, les hemos notificado en varias oportunidades que no pueden vivir aquí, porque es de alto riesgo y porque cada día el río amenaza con socavar e inundar las viviendas”.

“Así mismo, solicitaremos al apoyo al gobierno nacional, porque más o menos tenemos 2 mil familias en esta situación, y queremos evitar que se genere una inundación que conlleve a una catástrofe”, concluyó.

Por otro lado, los asentamientos humanos han aumentado en los últimos años especialmente en la ribera del río,  el mandatario local liderará una mesa de trabajo con el Fondo de Vivienda y Desarrollo municipal (Fonvida), y entidades competentes, para buscar acciones que permitan remediar este acontecimiento natural, y que las familias afectadas han podido prevenir.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes