Grupo Especial Migratorio y comerciantes de Arauca analizaron resultados de las medidas tomadas para contrarrestar el contrabando

Luego de un mes de haber sido implementados los controles en el sector del Malecón Ecoturístico del municipio de Arauca, por parte de las autoridades que conforman el Grupo Especial Migratorio GEM, del que hacen parte el Ejército, La Policía, La Armada, ICBF, La DIAN, Migración Colombia, entre otros, y que viene siendo acompañado por el Gobierno Departamental, se reunieron con los comerciantes de la capital este fin de semana, para presentar los primeros resultados de las acciones adelantadas.

El gobernador Ricardo Alvarado Bestene, sostuvo que hace un año se adelantó este mismo ejercicio en las instalaciones del SENA, y pudo conocer de primera mano las diversas preocupaciones del sector, manifestándoles que muchas de ellas ya fueron atendidas y otras se vienen implementando con las autoridades de manera progresiva.

Reveló el mandatario que, en buena parte, se ha venido recuperando el espacio público en el municipio capital y que, si bien no se va prohibir la presencia de personas venezolanas en el departamento de Arauca, tampoco se va permitir que haya indocumentados en los siete municipios por lo que la directora de Orinoquia de Migración Colombia, sostuvo que 101 inmigrantes ha sido conducidos a su país por no contar con documentos para permanecer a este lado de la frontera.

“Si bien existe una obligatoriedad de que todos los venezolanos se puedan asentar y trabajar en Arauca, no vamos a permitir que haya un desplazamiento de nuestras empresas formalmente constituidas.

Me llevo una preocupación enorme al escuchar a los comerciantes manifestar que una decena de establecimientos comerciales han cerrado sus puertas sobre el Paseo Carlos Gaona, esto quiere decir que la informalidad sigue cundiendo y está avanzando y lógicamente esto atenta contra la estabilidad de nuestro pueblo”, puntualizó el gobernador, al manifestar que se van a incrementar todas las medidas que conduzcan a garantizar que quien ingrese al Departamento tenga todas las condiciones de legalidad y de formalidad para laborar en la región.

Reveló el mandatario, que quien quiera establecerse como comerciante en Arauca, deberá cumplir con todos los requisitos que exigen la normatividad del Gobierno Nacional y contribuir con el pago de los impuestos que se requieren para poder operar, de lo contrario no podrá estar en Arauca.

Joel Parra, uno de los comerciantes de la ciudad, sostuvo que en buen momento se dio el conversatorio porque cuando las autoridades gubernamentales permiten la participación se genera mayor impacto social en las medidas que se tomen y se adelanten, a lo que el gobernador respondió que se continuaran adelantando estos ejercicios.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.