Gobernador Alvarado promueve el cacao araucano a nivel internacional. Gestión permitió contar la visita de un empresario de Bélgica a los cultivos arauquiteños

Con la visita de Mark Bleeker, uno de los más importantes empresarios de Bélgica en comercialización de cacao y que distribuye 9 mil toneladas del grano a 90 países al año, se reunieron el gobernador Ricardo Alvarado Bestene y los cacaocultores de Arauquita, para presentar las variedades que se cultivan en esta parte del país y que son aptos para exportar a cualquier lugar del mundo.

El mandatario seccional desde el año anterior había adelantado gestiones con el doctor Sergio Jaramillo, cuando se encontraba en la Alta Consejería para el Posconflicto, hoy embajador en Bélgica, con el fin que se promoviera el territorio y su cacao, acción que ha permitido que ya empiecen a llegar a Arauca potenciales compradores que se interesan por el producto de los agricultores araucanos.

“Esta visita ha sido muy importante para nosotros porque el empresario no solo está interesado en la compra sino también que quiere hacer parte del proceso de mejoramiento del ciclo y a la vez busca asociarse con los productores araucanos y contribuir en la construcción de la marca Arauca, participando en el proceso de transformación del grano y que este a su vez, pueda penetrar los mercados europeos, quiere decir que comprar en grano es una posibilidad y poder llevarlo como marca Arauca a Europa con esa identificación es otra posibilidad, oportunidad esta que nos abre y nos potencia para encontrar nuevos mercados en condiciones de exigencia y buenas prácticas de cultivo y proceso ”, explicó el gobernador.

Bleeker, exaltó los avances en materia de investigación existentes en el Departamento sobre el proceso genético y dijo que los agricultores están listos para el proceso de cosecha y sobre todo para hacerlo bien.

“Creo que la mezcla entre el cacao de sabor fino con el cacao convencional es una gran combinación para poder obtener beneficios de los grandes mercados que buscan cacao de sabor y aroma y por otro lado poder escalar el proceso completo”, sostuvo.

Entre tanto la directora general de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, manifestó que todo el proceso cacaotero que se adelanta en Arauquita es estratégico para el posconflicto por lo que en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque territorial PDET, se viene acompañando este proceso, máxime cuando Arauca  fue declarado como el primer departamento del país en dar cumplimiento a los acuerdos de sustitución voluntaria de erradicación de cultivos de uso ilícito, dándole gran potencial a la región para adelantar alianzas no solo nacionales sino internacionales.

“El cacao de Arauca es de calidad uno A y la idea es atraer compradores y poder hacer buenos negocios para los campesinos, las asociaciones y las cooperativas de cacao, que ellos seduzcan a los empresarios y puedan seguir adelante, creo que la oportunidad es ahora”, apuntó.

Mario Rangel Ruiz, presidente del Consejo de Administración de Coomprocar, sostuvo que el modelo araucano, el mismo que les ha permitido ganar dos meses en el Salón de Chocolate en Francia, está en condiciones de ofrecer productos de calidad, gracias a los 32 años de experiencia y de ese modelo ya cuentan con 2 mil hectáreas sembradas en el Departamento.

“Cuando hablamos de Federación Arauquita 5, Federación Saravena 13 y Federación Tame 2, hablamos de 3 clones de alto sabor y aroma fino autóctonos de la región, que, por más de 57 años de investigación de la Federación de Cacaoteros en el departamento de Arauca, se ha podido lograr un reconocimiento puntual no solo para los productores sino para el país a nivel internacional”, explicó Rangel.

El gobernador Alvarado Bestene, les reiteró a los productores que antes que finalice su mandato dejará listo la compra de dos máquinas de transformación para generar licor y manteca para el territorio, lo que permitirá quitar el monopolio de grandes compañías y hacer que la transformación se realice desde el territorio.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.