viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaCapitanía de Puerto será una realidad en Arauca

Capitanía de Puerto será una realidad en Arauca

Predios vienen siendo supervisados y el proceso viene siendo adelantado. Con el contralmirante Antonio Martínez Olmos, Comandante de la Fuerza Naval del Oriente, se reunió el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, para analizar los detalles de la construcción de la Capitanía de Puerto en Arauca, que se aspira esté lista antes de finalizar el 2018.

El mandatario regional expuso ante los militares los puntos críticos por donde ingresa el contrabando y que deben ser intervenidos ahora, para fortalecer la economía en esta parte del país, a través de la propuesta planteada por la Armada Nacional para adelantar el control fluvial.

Dijo que ya se establecieron cinco puntos de control, los cuales estarán ubicados en Puerto Contreras (Saravena), Reinera (Arauquita) y El Vapor, Caracol y Arauca, en la capital, estableciendo entre ellos tres embarcaderos que permitirán adelantar los respectivos controles.

Sostuvo el mandatario, que desde el inicio de gobierno se ha venido fortaleciendo el Batallón Fluvial de Infantería No. 52, entendiendo que son los grandes aliados que tiene la sociedad araucana y el afluente ribereño para contrarrestar el contrabando y las acciones vandálicas que se han venido registrando.

Al Contralmirante Martínez, lo acompañaron el Brigadier General y Comandante de Infantería de Marina Álvaro Cubillos Gómez; el Comandante de la Brigada de Infantería Marina No. 5, Coronel Jairo Zapata Valencia; el Comandante del Batallón Fluvial de Marina, Mayor Custodio García Díaz; quienes hicieron parte de la visita a diversos predios que van hacer entregados por el Gobierno Departamental a la Armada, a fin de adelantar la construcción.

La Capitanía de Puerto hace parte de los compromisos adquiridos en el Consejo de Seguridad adelantado por el presidente de la República, el 10 de febrero anterior, donde se adelantaron compromisos importantes para salvaguardar la margen derecha del río Arauca y sus más de 240 kilómetros.

¿Qué es una capitanía de Puerto?

De acuerdo al Decreto Ley 2324 de 1984, artículos 19 y 20 y Decreto Ley 1561 de  2002 Artículo 8: La Dirección General Marítima y Portuaria  cuenta con dependencias  regionales y seccionales denominadas Capitanías de Puerto en los puertos marítimos y fluviales de su jurisdicción, las cuales ejercerán las funciones de la Dirección en el área asignada, de acuerdo con la ley y los reglamentos. La Dirección General Marítima y Portuaria con la aprobación del Gobierno podrá crear Capitanías de Puerto.

Son funciones de las Capitanías de Puerto, las siguientes:

  1. Ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción.
  2. Hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias.
  3. Conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin.
  4. Verificar los exámenes para expedir licencias.
  5. Expedir licencias de navegación para el personal de mar y/o rio.
  6. Dirigir y supervisar el servicio de practicaje.
  7. Autorizar el arribo y zarpe de naves e inspeccionar el funcionamiento de las mismas.
  8. Investigar, aún de oficio, los siniestros y accidentes marítimos, las infracciones a las leyes, decretos y reglamentos que regulan las actividades marítimas y la Marina Mercante Colombiana y, dictar fallos de Primer Grado e imponer las sanciones respectivas.
  9. Cumplir las funciones establecidas en el Decreto 978 de 1974.

 

fuente por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes