Comunal de las veredas Sinaí, La Yuca, La Reinera, La Pesquera, Mata Oscuro Nubes A y Nubes B se reunieron con la Occidental de Colombia para hacerle seguimiento al informe entregado por Corporinoquia en Agosto del 2017 a cerca del impacto ambiental producido por la compañía petrolera.
En octubre de ese mismo año la corporación concluyó que efectivamente existía taponamiento de los caños Caranalito, Gaviota, Managua, Caño Lipa y Caño el Final producto de tuberías y materiales provenientes de la Oxy.
Con respecto a las muestras del agua se encontraron metales pesados como plomo y mercurio, que suelen ser cancerígenos, según lo indica el monitoreo de la Corporinoquia.
Se definió realizar un nuevo monitoreo hoy, mañana y el jueves; ingenieros de la Oxy tomarán nuevas muestras para corroborar las hechas por Corporinoquia y verificaran el estado de los caños, Este proceso lo acompañará la Procuraduría General de La Nación, El Comité de Gestión del Riesgo, Las Alcaldías de Arauca y Arauquita, La ONU, La Federación Luterana Mundial.