jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaGobernador de Arauca pide al Gobierno y al ELN que reinicien diálogos...

Gobernador de Arauca pide al Gobierno y al ELN que reinicien diálogos de paz

El reinicio de los diálogos de paz estaba programado para este 31 de enero, sin embargo, ante los atentados del ELN, el presidente Santos dio la orden de suspender las negociaciones en Quito, Ecuador.

En medio de la reactivación de los Consejos Territoriales de Paz, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, hizo un llamado al Gobierno y al ELN para que reinicien cuanto antes los diálogos de paz, debido a que su departamento es uno de los más afectados por los atentados terroristas de este grupo guerrillero.

De acuerdo con Alvarado, su departamento ha sido testigo de los ataques a la población, a la infraestructura y a la Fuerza Pública en los últimos días por parte del ELN, sin embargo, a pesar de los últimos atentados es necesario continuar con las negociaciones de paz.

“Nosotros somos quienes hemos visto cómo se destruyen las estructuras sociales de nuestro pueblo, los que hemos visto como las víctimas crecen cada vez más, invocamos para que la mesa de Quito siga siendo un propósito en donde se discuta lo que está pendiente”, dijo el gobernador.

A pesar de este llamado, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, le dijo a Alvarado que el Gobierno tiene toda la voluntad de continuar con las negociaciones, pero que no volverá a la mesa hasta que haya hechos específicos del ELN de querer continuar con el proceso.

“El presidente ha hecho un anuncio y el anuncio es concreto, hasta que no haya hechos coherentes por parte del ELN que correspondan a sus palabras de paz no vamos a autorizar”, aseguró el comisionado.

De hecho, Rivera puso en duda la voluntad del grupo guerrillero de continuar con los diálogos y le exigió que sean sinceros con la sociedad si desean seguir negociando en Quito o de lo contrario se quieren levantar de la mesa.

“Lo que está en juego es si el ELN mantiene la voluntad de paz que consignó en el documento inicial con el que comenzó este proceso o si esa voluntad se le embolató en el camino en los últimos meses en algún lado, si es que ahí hay un juego interno que ya ha hecho que esa voluntad desaparezca y no han tenido el valor de decirlo públicamente que ya no están interesados en la paz”, dijo Rivera.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes