viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaEn Arauca se realizó la graduación más grande de desmovilizados de las...

En Arauca se realizó la graduación más grande de desmovilizados de las Farc

Se graduaron como bachilleres 85 desmovilizados y 20 habitantes de comunidades aledañas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración (ETCR).

En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) llamado Martín Villa ubicado en la vereda Filipinas, del departamento deArauca, este domingo se graduaron como bachilleres 85 exguerrilleros de las Farc y 20 habitantes de comunidades aledañas.

Se trata de la graduación más grande que se ha producido en los 26 ETCR, espacios que se establecieron en lo que eran las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en donde las Farc iniciaron su proceso de agrupamiento y desarme. En el ETCR de Filipinas se desmovilizó el Frente 10 de las Farc comandado por Alfonso López Méndez, alias «Efrén Arboleda».

El propio Méndez, que era parte de los graduandos, señaló que la apuesta por la educación es uno de los puntos más importantes del acuerdo de paz. «Una vez firmados los acuerdos, iniciamos el proyecto de validación del bachillerato con mas de 400 excombatientes, en improvisadas aulas bajo los árboles y la inclemencia del clima. Vencimos todas las dificultades y hoy, con orgullo, nos graduamos un primer grupo. El año entrante se graduarán los demás. Desafortunadamente, no ocurrió lo mismo con otros que vencidos por el incumplimiento de lo pactado en La Habana se retiraron del estudio».

El exguerrillero añadió que en el ETCR de Filipinas planean construir el octavo municipio del departamento de Arauca y una ciudadela universitaria para la cual ya hay diseños y un proyecto formulado. «La ciudadela universitaria se convertirá en la posibilidad real del sueño de muchos araucanos de bajos recursos de ser profesionales. Será un centro de capacitación y desarrollo para las futuras generaciones del departamento».

Por parte del Gobierno colombiano asistió como delegado Tairon Rodríguez Arciniégas, quien extendió un saludo de parte del presidente Juan Manuel Santos a los graduandos y agradeció a los dirigentes de las Farc por apostarle a la paz. «También nos alegra ver que no solo se trata de personas en proceso de reincorporación, sino de habitantes de las comunidades aledañas, eso es fundamental en los acuerdos de La Habana», señaló.

El proyecto educativo Arando la Educación beneficia tanto a desmovilizados de las Farc como a civiles de las comunidades afectadas por el conflicto y aledañas a los ETCR. Es impulsado por diversas instituciones del Gobierno Nacional, con apoyo del Consejo Noruego Para Refugiados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes