jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaCon vacunación gratuita y compensaciones MinAgricultura apoya a ganaderos de Arauca

Con vacunación gratuita y compensaciones MinAgricultura apoya a ganaderos de Arauca

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que tras varias jornadas de diálogo con los ganaderos de Arauca se acordó un paquete de medidas y compensaciones para hacerle frente a las dificultades que se han presentado con la comercialización de sus productos.

Esto debido a la zona de contención implementada por el ICA a través de la Resolución 11595 de 2017 y que busca recuperar el estatus sanitario del país, tras el foco de aftosa presentado en este departamento en junio pasado. La zona está compuesta por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Arauca y restringe las condiciones para la movilización de animales y de los productos ganaderos con el propósito de hacerle frente a esta enfermedad viral.

«A los ganaderos de Arauca, gracias por la confianza, por permitirnos trabajar de la mano. Hoy juntos, con hechos, acordamos paquete de medidas y compensaciones. Hemos entendido sus preocupaciones que son nuestras también y tengan la certeza de que continuaremos la atención a la situación», expresó el ministro Zuluaga.

La primera medida tiene que ver con la vacunación gratuita contra la fiebre aftosa en los municipios de Arauca, Cravo Norte y Puerto Rondón, las cuales se realizarán a través de los comités de ganaderos y estarán sujetas a los compromisos de desempeño como identificación y facturación de animales, entre otros. Vale recordar que actualmente se lleva a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y finalizará el 10 de diciembre próximo.

Igualmente, se dispondrán de 3.750 millones para la compensación ganadera para la vigencia 2018.

Además, se dio un compás de espera sobre las decisiones que debe tomar la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) respecto a la recuperación del estatus sanitario del país como libre de aftosa con vacunación, hasta el 15 de enero de 2018, con lo que también se revisaría el impacto de las decisiones establecidas a través de la Resolución 11595 de 2017.

El equipo técnico que estuvo en la región en los últimos días, estuvo liderado por el viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano y el director general del ICA, Luis Humberto Martínez y contó también con el respaldo de entidades como el Banco Agrario, Finagro, la Gobernación de Arauca, el Invima, y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), entre otros.

Respecto a los alivios en créditos, Finagro y el Banco Agrario han venido desarrollando mesas de trabajo y socialización de los instrumentos disponibles para lograr arreglos de cartera y alternativas para que quienes están en mora puedan hacer uso del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), con alivios a la deuda de hasta tres meses prorrogables. Igualmente, se puso a disposición las líneas de «A toda máquina», y financiación para frigoríficos y de libre inversión.

Finalmente, se reiteró el llamado a la lucha contra el contrabando, en donde se mantendrá la mesa interinstitucional que incluye a ganaderos, comerciantes y trasportadores para ‘ponerle coto’ a la venta ambulante de productos que ingresan ilegalmente y sin condiciones de calidad e inocuidad, así como al control y seguridad en la frontera con Venezuela por parte del Ejército Nacional y la Polfa.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes