sábado, abril 20, 2024
InicioNacionales“Queremos ser No.1 en avistamiento de aves”: MinComercio

“Queremos ser No.1 en avistamiento de aves”: MinComercio

En su intervención en el VI Congreso Internacional de Aviturismo ‘Aves de Altas Montañas for Bird Lovers’, que se desarrolla en la capital de Caldas, la ministra indicó que para lograr este objetivo se están diseñando las grandes rutas de avistamiento de aves de los Andes Orientales, Occidentales y Centrales, el Paisaje Cultural Cafetero y los Llanos Orientales.

“Por eso necesitamos trabajar juntos hacia el mismo norte, desarrollando un turismo de calidad, responsable y sostenible que permita aprovechar  todo el potencial que tiene una naturaleza rica y singular como la nuestra”, dijo la Ministra Gutiérrez.

Para la puesta en marcha de las rutas de avistamiento de aves del Eje cafetero y Arauca, el Ministerio aprobó proyectos de infraestructura turística por más de $1.400 millones en obras que se ejecutarán en la Serranía Alto del Nudo, en Dosquebradas (Risaralda) –donde se construirán cuatro miradores– y en el municipio de Tame (Arauca) donde se construirán senderos para el avistamiento de aves.

También se está trabajando en la creación de clubes de producto, conformados por operadores locales, proveedores de servicios, guías, oficinas de turismo regionales, parques nacionales, universidades y entidades gubernamentales, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de las especies de aves y sus ecosistemas, desarrollar el aviturismo y promocionarlo.

El Gobierno está invirtiendo importantes recursos en turismo de naturaleza, a través de más de 15 proyectos en 10 departamentos: Amazonas, Santander, San Andrés y Providencia, Meta, Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Arauca, y Bolívar, destacó este viernes en Manizales la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Al respecto, la jefe de la cartera ministerial afirmó que ya existen clubes en el Paisaje Cultural Cafetero, Magdalena, Tolima y Cundinamarca y estamos trabajando por consolidar los clubes de Antioquia y Casanare.

Dado que las exigencias del aviturismo hacen indispensable capacitar a quienes se dediquen a esta actividad, el Ministerio expidió la resolución 823 para que ornitólogos y biólogos puedan hacer la homologación de la guianza con el SENA en tan solo seis meses.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes