viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaPolicia impidió el bloqueo de la salida de Arauca a la altura...

Policia impidió el bloqueo de la salida de Arauca a la altura del caño el Ruano por parte de los ganaderos. Hay paso restringido a un solo carril.

 

Cerca de 250 ganaderos que pretendían obstruir la única vía de acceso y salida a la capital del  departamento de Arauca, fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de unidades del ESMAD de la Policía Nacional.

Los ganaderos declarados por segunda vez en protesta denuncian el incumplimiento de los compromisos pactados con el gobierno nacional y la flexibilidad de la Resolución 11595 del pasado mes de septiembre que creó la Zona de Concentración y prohibió la salida de ganado hacia el interior del país.

En un comienzo los manifestantes, quienes son apoyados por unos representantes del gremio de comerciantes y arroceros, intentaron tomarse el acceso del Puente El Ruano, en las aproximaciones del municipio de Arauca, la que fue impedida por las unidades antimotines que les lanzó gases lacrimógenos como única alternativa para dispersarlos.

Genaro Lomónaco, representante del Comité Pro –Defensa de los Ganaderos del municipio de Arauca, quienes no hacen parte de los 9 comités municipales y la asociación departamental lamentó lo ocurrido y responsabilizó de esta acción al gobierno departamental en cabeza del médico Ricardo Alvarado Bestene y de la misma Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mercedes Rincón Espinel.

“Es una cuestión bastante lamentable por parte del gobierno departamental hacer estos desalojos de parte del gobernador y la Secretaria de Gobierno, Mercedes Rincón. Es doloroso que esto pase en Arauca con gente pacífica y gente trabajadora”, señaló el vocero de los ganaderos Genaro Lomónaco.

Un diálogo con el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Edinson Rodríguez Daza, permitió que los manifestantes se instalaran en el sitio conocido como La Y del Caracol, donde se mantendrán a la espera de que haga presencia en Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona.

En este tramo vial, única vía de acceso y salida al departamento de Arauca, se mantiene el paso vehicular a un solo carril y a la espera de una decisión que tomarán en las próximas horas.

Los ganaderos en el departamento de Arauca tras el cierre de la frontera con Venezuela han sido golpeados duramente, por el secuestro, abigeato, asesinato de sus miembros y el carneo que es continuo a lo largo de esta frontera que existe entre el estado Apure y el departamento de Arauca.

Esta situación también ha tocado al gremio de comerciantes, lo que mantiene sumido al departamento de Arauca en una crisis económica, por lo que los diferentes gremios económicos piden al gobierno nacional y la Cancillería de la República el cierre definitivo de la frontera con el vecino país.

De haberse concretado la toma de esta vía se hubiese paralizado el departamento de Arauca, los cientos de trabajadores de los campos petroleros de Caño Limón y Caricare no tendrían la posibilidad de llegar a sus puestos de trabajos, mientras que los viajeros a los siete municipios del departamento de Arauca y el interior del país tampoco lo podrían hacer por estas vías de hecho de los ganaderos que se mantienen apostado a un costado de la vía, con paso a un carril y a la espera de la llegada del Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, con quienes sostuvieron tres reuniones, dos de ellas en >Bogotá y una en Arauca que no arrojaron resultados frente a las peticiones del principal gremio económico del departamento de Arauca que clama flexibilidad de las medidas frente a la Zona de Contención y la movilización de sus ganados hacia Casanare y Meta.

por la voz del cinaruco

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes