sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaColombia sólo llegó a final en mundial de cacao

Colombia sólo llegó a final en mundial de cacao

En el certamen más importante del cacao en el mundo, tres muestras de Colombia (todas de Arauca) estuvieron dentro de las 50 mejores.

Para el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, el hecho de haber llegado hasta ese punto es un premio para los productores y para el país.

El Directivo dijo que los acercamientos comerciales continúan y “el mundo del cacao se encuentra gratamente sorprendido con la calidad del grano que cada día se consolida más en el país”.

Baquero López agregó que llegar a esas instancias del concurso es loable, a la vez que recordó que Colombia ha sido ganadora de ese certamen mundial en 2010, 2011 y 2015.

En Colombia se tienen sembradas 165.000 hectáreas de cacao, de las cuales 144.000 están en producción generando 56.000 toneladas en promedio al año.

Competencia tenaz

Llegar a la final del Salón del Chocolate de París no es tarea fácil, ya que están las potencias productoras del granos finos en aroma y sabor, más consolidadas del planeta.

En esta versión participaron 40 países productores con 166 muestras de granos de cacao recibidas, pero solo 162 fueron aceptadas.

Esas muestras son procesadas en licor y chocolate sin templar, y evaluadas por el Comité Técnico del Programa CoEx.

50 de ellas llegaron a la final, las cuales se llevan a chocolate templado y moldeadas (66% de cacao).

41 chocolateros y expertos en evaluación sensorial seleccionan los 18 ganadores.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes