miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesSociedad espera que ELN y Gobierno no se paren de la mesa

Sociedad espera que ELN y Gobierno no se paren de la mesa

A las 10:00 de la mañana de este lunes inició la audiencia preparatoria de la participación de la sociedad para los diálogos entre el Gobierno y el ELN que se desarrollan en Quito desde el 8 de febrero de 2017.

En las primeras horas, a la audiencia llegaron mandatarios locales, campesinos, indígenas y gremios económicos del departamento de Arauca para exponer sus planteamientos acerca de la participación de la sociedad.

Lenin Pastrana, alcalde del municipio de Fortul, Arauca, dijo que es importante participar en las audiencias preparatorias porque en esa zona han estado con su accionar las Farc y el ELN.

Destacó que desde el primero de octubre que inició el cese bilateral con el ELN no se volvieron a presentar hostigamientos a la Fuerza Pública ni asesinatos en esa región del país.

«El llamado al ELN es que no se paren de la mesa que dialoguen y lleguen a un acuerdo porque así se van a salvar muchas vidas», explicó.

Por su parte, Luz Helena Sarmiento, negociadora del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN, sostuvo que en las audiencias preparatorias participarán las organizaciones sociales al igual que los sectores empresariales.

«La participación de la sociedad nos va permitir tener insumos para que las dos partes tengamos en cuenta cómo será la participación en el desarrollo del punto de la agenda de los diálogos«, indicó.

Insistió que también se escucharán a los sectores de la academia, las mujeres y el empresariado que quiera participar.

«Nosotros evaluaremos y tomaremos las propuestas para enriquecer la mesa», dijo.

Entre tanto, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, manifestó que las audiencias preparativas apenas la cuota inicial de la participación de la sociedad.

«Los temas a tratar en la mesa será la democracia para la paz, las transformaciones para la paz, los derechos de las

víctimas de verdad y no repetición», explicó Beltrán.

por bluradio.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes