viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaLos copleros del Arauca, el sonido vivo de los Llanos

Los copleros del Arauca, el sonido vivo de los Llanos

Los copleros del Arauca es una agrupación llanera marcó la historia de la Orinoquía colombiana. Sus presentaciones fueron recordadas hace unos días en el teatro La Vorágine de Villavicencio, en el marco de la conmemoración de la llegada del arpa al departamento del Meta, en manos del reconocido arpista araucano David Parales Bello.

“Fue como viajar al pasado”, dijo unos de los asistentes al escuchar las diferentes interpretaciones armoniosas donde la tradición llanera fue la protagonista.

El historiador e integrante de ‘Los copleros del Arauca’, Hugo Mantilla Trejos, nos contó parte de la historia de la agrupación.

“Como en el mes de octubre me llegaron con el cuento que David Parales había aprendido a tocar el arpa, por un señor de Venezuela que le enseñó a templar el arpa y unas posiciones”, cuenta.

Los copleros del Arauca, con el pasar de los años, aún siguen vigentes en los diferentes actos culturales de los Llanos colombovenezolanos, de la mano del maestro Parales Bello, que con esfuerzo mantiene vivo a este conjunto musical.

“Para mí fue un honor, pues fuimos la primera agrupación llanera que tuvo Colombia que tocara con instrumentos típicos como el arpa, el cuatro y las maracas”, recuerda

El araucano también recordó los personajes que hicieron parte de la agrupación en la década del 50. “La mayoría de artistas famosos de la música llanera, han pasado por Los copleros del Arauca”, asegura.

El arpista les pide a las nuevas generaciones de su familia que continúen llevando con honor la herencia musical de este legendario conjunto musical.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes