viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesEl llamado del Gobernador de Arauca a aprovechar la oportunidad del cese...

El llamado del Gobernador de Arauca a aprovechar la oportunidad del cese con el Eln

Ricardo Alvarado es el mandatario de uno de los departamentos más sufridos por la guerra y en especial por la presencia del Eln. En el primer día del cese bilateral le pide a la guerrilla que aproveche este momento histórico para consolidar su intención de paz.

Con la ilusión de que el cese bilateral del fuego con el Eln se consolide como una oportunidad de paz para Arauca, el Gobernador del departamento, Ricardo Alvarado, pidió a la guerrilla que aproveche este momento para impulsar espacios de reconciliación. De igual forma, manifestó su preocupación por la escalada de ataques que sufrió la región en el mes previo al cese y advirtió que se registraron 29 hechos violentos.

“Arauca lamentablemente ha sufrido todos los embates de la guerra. Y hoy, en los estertores, en los últimos mensajes, de lo que es la irracionalidad del mismo acto de la guerra, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) arreció contra el departamento de Arauca, especialmente contra la Fuerza Pública. Tuvimos atentados contra el oleoducto, muertos por parte de la Armada, ataques a la Policía. Pero lo que nos llama la atención es un mensaje de angustia que tengo como gobernador: si es el cese es producto de la esperanza de abrir mesas de participación o no hay voluntad real. La historia nos va a señalar si fue positivo o fue equivocó este espacio”, señaló el mandatario departamental.

Alvaro fue enfático en que “Arauca le jugó a la paz. Pero en ese mismo ejercicio hay deudas históricas, ambientales, sociales o políticas. Hago un llamado como araucano y como gobernador de uno de los territorios más afectados en Colombia para que el Eln aproveche este momento. Porque si nos equivocamos difícilmente vamos a encontrar un ambiente propicio para generar espacios reales de reconciliación”.

Se refirió a los derrames de crudo en los ríos de Arauca producto de los últimos ataques al Oleducto y concluyó:  “Es una fecha importante para el Eln. El país le abrió las posibilidades. Estamos confiados en que el camino correcto lo aprovechen. El diálogo es el camino propicio para la paz. Pero no nos podemos equivocar. El país espera mucho de esto. Sino, lamentablemente habríamos perdido la oportunidad más importante que la historia nos ha dado en torno a un proceso de consolidación de la paz. Más de 29 hechos violentos se suscitaron en el territorio araucano”.

Por ahora, no hay un balance oficial de lo que ha sido el primer día del cese bilateral del fuego y las hostilidades con esta guerrilla. Serán 102 en que las unidades de la insurgencia y de la Fuerza Pública evitarán caer en confrontaciones y además el Gobierno y el Eln deberán cumplir con una serie de compromisos humanitarios para construir confianza en el proceso de paz que avanza en Quito. Esta es la primera vez en la historia de este grupo guerrillero que firma un acuerdo de cese bilateral del fuego.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes