sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaInvestigador de la Universidad Cooperativa de Colombia presente en evento Iberoamericano

Investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia presente en evento Iberoamericano

 Una vez más la Universidad Cooperativa de Colombia se hace presente en eventos académicos internacionales, en esta ocasión, será con el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus Arauca, Arcesio Salamanca Carreño, quien participará como ponente en el XVIII Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en Chiquimula-Guatemala.

El evento reúne a científicos, profesionales, estudiantes, empresas y productores que trabajen o estén interesados en el desarrollo de sistemas de producción sostenibles y competitivos que utilicen los recursos Zoogenéticos locales, de países como como Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Portugal, Italia y Francia.

Al Simposio el profesor Arcesio presentará los siguientes trabajos de investigación:

  • Análisis citogenético como aporte al estudio del caballo criollo de sabana inundable araucana, Colombia.
  • Identificación de parásitos gastrointestinales en mulares que habitan la sabana inundable de Arauca, Colombia.
  • Efecto de la desparasitación sobre la respuesta celular sanguínea en burros criollos carretilleros del municipio de Arauca, Colombia.

Arcesio Salamanca es especialista en mejoramiento genético, lleva 15 años como investigador, tiene más de 12 publicaciones científicas en revistas indexadas, aproximadamente 20 divulgativas y documentos de trabajo, dos compilaciones de eventos científicos publicados por la editorial Universidad, y es el líder del Grupo de Investigación Los Araucos, Categoría C de Colciencias.

“En estas investigaciones también hay involucrados estudiantes, es un trabajo dinámico con el Semillero de Investigación Cabalgando, adscrito al Grupo Los Araucos. Agradezco primeramente a Dios por darme la capacidad, a la Universidad Cooperativa de Colombia y mi Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que me han permitido ir a participar en otro escenario internacional”, expresó el profesor Arcesio Salamanca.

El Simposio Iberoamericano sobre Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos es organizado por la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible; reconocida como sociedad científica del cual hacen parte más de 30 grupos de investigación de 21 países iberoamericanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes