jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaEmpresas medianas y pequeñas serán beneficiadas con estrategia para la implementación del...

Empresas medianas y pequeñas serán beneficiadas con estrategia para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en Arauca.

 Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente, el Ministerio del Trabajo y las entidades aliadas como SENA, COMFIAR y Colpensiones, entes rectores de las políticas de empleo en el departamento de Arauca, lanzan la estrategia denominada “Por un trabajo digno y decente, con nuestros aprendices construimos Seguridad y Salud en el Trabajo”, la cual beneficiará a 30 empresas medianas y pequeñas en el Departamento.

El 7 de octubre ha sido declarado el Día Mundial del Trabajo Decente, definido como aquel trabajo productivo desarrollado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, plasmado a través del respeto de los principios de igualdad de género y de no discriminación.

La estrategia a implementar en el departamento de Arauca, consistirá en que los aprendices del SENA realizarán su práctica, validada a través de 30 empresas, con el objetivo de iniciar la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Teniendo en cuenta que los términos para esta ejecución ya se vencieron, los empleadores podrán implementar este sistema en fase 1 y 2.

“Dentro de las visitas de vigilancia y control que de manera aleatoria hemos realizado,  evidenciamos que falta mucho para que los empleadores tomen conciencia de la implementación de este sistema, que sea visto como una seguridad para sus trabajadores, su empresa y un beneficio que a largo plazo será retribuido”, sostuvo Tatiana Martínez, Directora Territorial del Ministerio de Trabajo en Arauca.

La implementación de esta estrategia no tendrá ningún costo para los empleadores, es un aporte social que darán los integrantes del subcomité del sector trabajo para el departamento como lo son el Ministerio de Trabajo, SENA, COMFIAR y Colpensiones. De esta forma, las 30 empresas beneficiadas, serán seleccionadas a través de un sorteo según un listado entregado por la Cámara de Comercio.

“Conociendo las dificultades que se han dado en el departamento para la implementación del Sistema, estas entidades del sector trabajo, aportarán a través de los aprendices en etapa práctica un apoyo, quienes serán consultores en este tema para los empleadores”, señaló Eddie Yovanny Millán, Director Regional del SENA Arauca.

De esta forma, se invita a los empleadores interesados en participar de esta estrategia para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, a que conozcan el marco legal del compendio, para hacer parte de este acompañamiento que hace el Ministerio de Trabajo junto con las entidades adjuntas a él, para asegurar el cumplimiento legal de cada una de las exigencias de este Sistema.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes