jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesBalance positivo del Mindefensa sobre el cese con el Eln

Balance positivo del Mindefensa sobre el cese con el Eln

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el informe que dio a conocer este martes sobre los operativos que ha realizado la Fuerza Pública en el país, aseguró que en el cese el fuego con el Eln hasta el momento no se ha presentado ningún incidente.

«Desde el pasado sábado hasta hoy, cuando inició el cese al fuego, no se han presentado incidentes. En este mismo periodo, el año pasado tuvimos catorce intenciones identificadas por la Fuerza Pública y este año cero. Hasta donde vamos el decrecimiento de la confrontación es de 100%», aseguró el jefe de la cartera.

El pasado domingo, fecha de inicio del cese el fuego, los países que han acompañado el proceso -Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Suecia- hicieron una declaración en la que felicitaban a las partes por «este logro» y mostraban sus deseos para que la situación mejorara «especialmente la para la población civil».

Así mismo, indicaban estas naciones que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese al fuego significa oportunidades para que se construya la paz.

Según declaraciones del defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, «se espera que el cese del fuego y de las hostilidades permita reducir la intensidad de la confrontación armada por parte del Eln, toda vez que justo antes de iniciar el cese de hostilidades se registraron cinco atentados contra la infraestructura petrolera en Arauquita y Saravena (Arauca) y Teorama, El Carmen y Toledo (Norte de Santander) que generaron graves daños ambientales; y nueve atentados con artefactos explosivos contra miembros de la Fuerza Pública en Arauca, Fortul, Tame, Arauquita y Saravena (Arauca). En estos municipios de Arauca también se registraron homicidios, amenazas y restricciones a la movilidad por parte de esta guerrilla».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes