martes, abril 23, 2024
InicioAraucaEn Arauca se oficializa el Programa Asistencia Legal a Población con Necesidad...

En Arauca se oficializa el Programa Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internaciona

Tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Opción Legal con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR, en Arauca inicia la implementación del Programa Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional.

A través del Programa se busca brindar un servicio de asesoría jurídica gratuita, técnica, oportuna y cualificada, que permita a población colombiana en proceso de retorno, o extranjera en búsqueda de acceso a sistemas de protección de derechos humanos, acceder individualmente a la reclamación de los derechos de los que son titulares, con el fin de propiciar su goce efectivo de acuerdo con la normatividad internacional y nacional en la materia.

El Programa Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional funcionará en las instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa de Colombia, y serán los estudiantes de los últimos cuatro semestres de la Facultad de Derecho quienes asesoren y orienten a las personas que requiera la atención, ya que se encuentran altamente capacitados y cualificados para brindar el servicio.    

De acuerdo con Laura Pedraza, Coordinador Local del Programa, tienen previstas cuatro estrategias, elaboradas para gratinar el acceso a Derechos, correspondientes a Asistencia Legal, Jornadas de Formación, Coordinación y Monitoreo y Evaluación. Entre el ítem de Asistencia Legal para este último trimestre del año realizarán tres brigadas descentralizadas; la primera de ellas está programada para el próximo 14 de octubre en la vereda Monserrate de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en jornada continua.   

“Los casos que se van recepcionando en territorio en tiempo real son registrados en la base de datos ANFORA REFUGIADOS. Esta plataforma, la cual es manejada desde el nivel central, nos permitirá llevar estadísticas e información para investigación”, señaló Pedraza.

De esta manera, y con la presencia de representantes de diferentes instituciones, entidades y medios de comunicación, la Universidad Cooperativa de Colombia, Opción Legal y ACNUR hicieron oficialmente el lanzamiento del Programa. Durante la socialización las entidades públicas manifestaron su acompañamiento efectivo y su compromiso con la implementación del Programa.

Los interesados en conocer más esta estrategia nacional, podrán acercarse a la Calle 22 N° 13-43 barrio Unión, escribiendo al correo [email protected] o llamando al celular 3204088120.

  

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes