viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaArauca, primer departamento en iniciar expedición de la Libreta Sanitaria Equina, LSE

Arauca, primer departamento en iniciar expedición de la Libreta Sanitaria Equina, LSE

Con la supervisión por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Liga y Clubes de Coleo de Arauca, iniciaron el proceso para la expedición de la Libreta Sanitaria Equina, LSE, con el fin de movilizar équidos con el documento sanitario a cualquier parte del país.

La LSE fue establecida por la resolución 20174 de 2016 del ICA, como documento que moderniza la movilización de caballares, mulares y asnales, en todo el territorio nacional y permite al Instituto rastrear la trazabilidad del animal, con el objetivo de prevenir la presencia y difusión de enfermedades que pongan en riesgo la sanidad en el país.

Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del ICA en Arauca, explicó que la Libreta Sanitaria Equina es expedida por las entidades o gremios inscritos ante el ICA como FEDEQUINAS, FEDECOLEO, FEDECUESTRE, La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA) y otras asociaciones con ejemplares de deporte, recreación, competencia y trabajo especializado.

“Para solicitar la LSE, el dueño deberá presentar su animal ante el gremio que está inscrito para un examen por parte del médico veterinario zootecnista registrado ante el ICA, que elaborará un informe con la identificación del ejemplar. La corporación verifica la información del examen sanitario y así procederá con la expedición de la Libreta Sanitaria Equina” explicó Cadena Boscán.

La LSE tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir de su expedición y la persona que desee movilizar el équido con este documento debe demostrar que el animal se encuentra vacunado contra la Influenza Equina (IE), Encefalitis Equina Venezolana (EEV), entre otros requisitos.

El cronograma establecido por el ICA y la Liga departamental del Coleo de Arauca para la solicitud de la Libreta Sanitaria Equina y la realización del examen a los animales por los médicos veterinarios zootecnistas registrados ante el Instituto, es  el siguiente:

Asimismo, el funcionario agregó que con el documento sanitario se busca mejorar la prestación del servicio para la movilidad de los animales de Arauca con destino a departamentos como Casanare, Meta, Cundinamarca y Santander, que tienen frecuentemente eventos de coleo.

La información que contiene la LSE, está relacionada con los  datos e identificación del propietario, número de microchip del animal, características físicas, sexo, edad, vacunación para encefalitis equina venezolana e influenza equina, el resultado de negatividad frente a la prueba de anemia infecciosa equina otorgado por los laboratorios de la red de diagnóstico del ICA, entidad o gremio que la expide, entre otros requisitos exigidos por la normatividad del Instituto para la movilización de animales.

Las personas o asociaciones que no deseen utilizar la Libreta Sanitaria Equina, deben solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, previo cumplimiento de las disposiciones vigentes establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para uno u otro caso.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes