sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaInstituto Colombiano Agropecuario y Clubes de Coleo se reunieron para la implementación...

Instituto Colombiano Agropecuario y Clubes de Coleo se reunieron para la implementación de la Libreta Sanitaria Equina, LSE.

Con el fin de implementar en el departamento de Arauca,  la Libreta Sanitaria Equina, LSE, documento sanitario de movilización de équidos, se realizó una reunión de trabajo entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Federación Nacional de Coleo, la Liga y los Clubes de Coleo de Arauca.

La resolución 20174 de 2016, expedida por el ICA,  estableció la LSE como documento que moderniza la movilización de caballares, mulares y asnales, en todo el territorio nacional y permite al ICA estar al tanto de la trazabilidad del animal, con el objetivo de prevenir la presencia y difusión de enfermedades que pongan en riesgo la sanidad en el país.

Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del ICA en Arauca, explicó que la Libreta Sanitaria Equina será expedida por las entidades o gremios inscritos ante el ICA como FEDEQUINAS, FEDECOLEO, FEDECUESTRE, La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (UNAGA) y otras asociaciones con ejemplares de deporte, recreación, competencia y trabajo especializado.

“Esta reunión es importante porque se explicó a las entidades y/o gremios en Arauca los requisitos para su inscripción ante la Entidad y así continuar con el proceso para que los dueños de équidos puedan solicitar la LSE ante sus respectivos gremios” añadió Cadena Boscán.

Durante todo el mes de septiembre se realizarán en Arauca eventos para la explicación  sobre las disposiciones contenidas en la resolución 20174 de 2016, que establece la Libreta Sanitaria Equina como documento sanitario de movilización de équidos, de tal manera que inicie su implementación en esta región en octubre del 2017.

Asimismo, el funcionario agregó que con libreta sanitaria se busca mejorar la prestación del servicio para la movilidad de los animales de Arauca con destino a departamentos como Casanare, Meta, Cundinamarca y Santander que tienen frecuentemente eventos de coleo.

La información que contiene la LSE está relacionada con los  datos e identificación del propietario, número de microchip del animal, características físicas, sexo, edad, vacunación para encefalitis equina venezolana e influenza equina, el resultado de negatividad frente a la prueba de anemia infecciosa equina otorgado por los laboratorios de la red de diagnóstico del ICA, entre otros requisitos exigidos por la normatividad del Instituto para el movilización de animales.

Recientemente en el departamento del Atlántico, se entregaron las primeras LSE al Criadero asociado a Asoequinos, como prueba piloto de su implementación en el país.

Las personas o asociaciones que no deseen utilizar la Libreta Sanitaria Equina, deben solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, previo cumplimiento de las disposiciones vigentes establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, para uno u otro caso.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes