jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesColombia buscar recuperar estatus sanitario del país, tras control de aftosa.

Colombia buscar recuperar estatus sanitario del país, tras control de aftosa.

Tras erradicar los brotes de fiebre aftosa en Norte de Santander, Arauca y Cundinamarca, el Gobierno nacional por intermedio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, presentará el próximo miércoles en París, Francia, la solicitud ante la Organización Mundial de Sanidad Animal para recuperar el estatus sanitario.

Para ello, el ministro sostendrá reuniones con los líderes de la organización, que es la entidad intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo.

Según explicó, desde entonces no se han presentado brotes adicionales a los registrados en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.

“Lo que dice la OIE es que tienen que pasar 28 días sin que haya un brote adicional desde el día en que se sacrificó el último novillo para luego ir a la Organización a pedir la reactivación. En la reunión, que es este miércoles, en París, explicaré la estrategia implementada por Colombia para superar esta situación, así como la solicitud formal de que nos levanten la suspensión del estatus sanitario. Esperamos traer buenas noticias muy pronto”, aseguró el ministro Iragorri.

Resaltó que sigue firme el frente común para la protección del sector ganadero y la lucha contra el contrabando, “ningún esfuerzo será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policias y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación, y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes