viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaCanciller María Ángela Holguín se reunió con gobernadores de la frontera con...

Canciller María Ángela Holguín se reunió con gobernadores de la frontera con Venezuela para evaluar las acciones implementadas entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales en dichas zonas.

En reunión de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Norte de Santander, William Villamizar, y La Guajira, Weildler Guerra, se acordó fortalecer los mecanismos de seguimiento conjunto a la estrategia de control y regulación de la situación en zona de frontera con Venezuela. Para tal efecto se acordó que un equipo técnico de Viceministros junto al Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo realizarán un seguimiento sistemático a las diferentes medidas y se incrementarán las acciones para el control de la frontera y del flujo de la población venezolana.

El flujo de ciudadanos venezolanos y los impactos de dicha migración están siendo abordados como un tema de Estado, fue uno de los mensajes del Gobierno Nacional durante la reunión en la que participaron los ministros de Educación, Yaneth Giha; Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, Interior, Guillermo Rivera, y los Viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; Salud, Luis Fernando Correa; de Comercio, Daniel Arango, y de Empleo, Fredys Miguel Socarrás. Así como el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el  Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y el Embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano.

Durante la reunión se profundizaron aspectos específicos como la migración de venezolanos y sus impactos en los sistemas regionales de salud, educación y empleo, entre otros. En consecuencia, se realizó una evaluación conjunta para medir la eficacia de las acciones que ha desarrollado el Gobierno Nacional y los gobernadores de los departamentos de frontera.

Los gobernadores manifestaron las situaciones que consideran prioritarias para concentrar los esfuerzos del Estado; por lo que se señaló que es necesario continuar con las mesas de frontera instaladas en cada uno de los departamentos para hacer un monitoreo constante de la situación.

Con relación a los recursos económicos, el Gobierno Nacional velará por un adecuado registro de las acciones y de la situación que permitirá tomar decisiones frente a la asignación y aplicación de recursos.

Los gobernadores de Arauca, Norte de Santander y La Guajira resaltaron el papel de la Cancillería con la articulación del trabajo del Gobierno Nacional en la Frontera, así como la presencia en el territorio a través de los proyectos que se han venido desarrollando.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes