jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaEl ICA permite ingreso y movilización de animales con destino al departamento...

El ICA permite ingreso y movilización de animales con destino al departamento de Arauca, a excepción de veredas en investigación sanitaria del Tame

Para reglamentar la movilización de animales y subproductos del departamento de Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió la resolución 10394 que permite el ingreso y movilización de animales a los siete municipios del departamento de Arauca, a excepción de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, que se encuentra en investigación sanitaria.

La medida además autoriza la movilización de animales desde el municipio de Tame con destino a cualquier planta de beneficio autorizada por el INVIMA, para lo cual el ganadero deberán solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI, con 48 horas de anticipación.

Esta decisión se expide como resultado de la vigilancia epidemiológica que permitió establecer que hay ausencia del virus de aftosa en la zona.

Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, resaltó que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin GSMI, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA

Agregó el funcionario que “solo se permite la movilización de équidos a eventos deportivos fuera de Arauca, los cuales deberán encontrarse en pesebreras, en donde se verificará el soporte de ingreso a la pesebrera, siendo obligatorio retornar a la pesebrera de origen.

La restricción de cuarentena sanitaria se mantiene en las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito del municipio de Tame, desde las cuales no podrán entrar y salir ningún tipo de animales, por encontrase en un área de inspección sanitaria y así mitigar cualquier riesgo de diseminación de enfermedades de control oficial.

Medidas de Control

El Gerente General del ICA, agregó que se debe mantener la vigilancia epidemiológica para continuar con la erradicación del virus de la fiebre aftosa en Arauca por lo que también se emitieron las siguientes prohibiciones y obligaciones:

·       Los vehículos recolectores de leche no pueden ingresar a los predios, por lo que el productor deberá sacar las cantinas de leche hasta la entrada principal de la propiedad. Y la leche podrá ser transportada de los centros de acopio hacia las plantas de pasteurización, fuera de Arauca, en carrotanques, los cuales deberán ser desinfectados en los puestos de control.

·       Se prohíbe la salida de leche cruda de los predios que se ubiquen dentro de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito del municipio de Tame.

·       No podrán salir del departamento de Arauca productos crudos como cuajadas, quesos salados y suero costeño.

·       Los quesos procesados deberán ser transportados de acuerdo a las exigencias establecidas por el INVIMA en el tema de transporte de alimentos.

·       Continúa la Prohibición de todo tipo de concentración de animales dentro de Arauca.

Se le recuerda a la ciudadanía que los funcionares del ICA, fungen como inspectores de policía sanitaria y estarán aplicando el sistema de vigilancia activa en los diferentes municipios para cumplir las normas de cuarentena, y tienen el apoyo de las autoridades civiles y militares.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes