viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaPBRO. Elmer muñoz explica proceso de beatificación de monseñor Jaramillo

PBRO. Elmer muñoz explica proceso de beatificación de monseñor Jaramillo

Con el fin de aclarar el proceso de santificación de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, Noticias 100.3 consultó a un experto en la materia, el sacerdote Elmer Muñoz Pareja, quien ilustró esta mañana acerca de los pasos establecidos por el Vaticano para esos efectos, a propósito de la beatificación del primer obispo del departamento de Arauca, conocido oficialmente el pasado viernes.

El primer paso, dijo Muñoz Pareja, es la proposición del nombre por parte del obispo diocesano, luego de conocer los primeros testimonios; luego de las investigaciones preliminares, viene el testimonio del postulador para avanzar en los siguientes pasos que ya la gente conoce y que son noticia positiva para quienes apoyan la canonización de quien fue guía espiritual de la Iglesia Católica en Arauca y parte de Boyacá.

Hasta el momento dijo el clérigo Muñoz el nombre del mártir Jaramillo Monsalve está en condición de beato y falta todavía el paso más difícil que es el de la canonización donde existen pruebas estrictas, como la realización de milagros testimoniados por los beneficiados y pasar la prueba de la controversia que correrá a cargo de un cardenal designado especialmente para estos efectos.

La Iglesia en Colombia si está interesada en la canonización de monseñor Jaramillo Monsalve, dijo el sacerdote Muñoz, pese a que en algunos sectores existe oposición. Precisó Muñoz que los filtros más difíciles ya se superaron, pero todavía se requiere de algunas investigaciones. El papa Francisco, aseveró Muñoz, hará el anuncio de la beatificación de monseñor Jaramillo durante su permanencia en Colombia, sin descartarse que lo haga en Villavicencio.

Al narrar paso a paso los hechos que antecedieron al martirio de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, el sacerdote Elmer Muñoz Pareja negó de nuevo de manera contundente que haya tenido que ver con lo sucedido al entonces guía espiritual de la Iglesia Católica, “nada estaba programado porque todo lo manejó el párroco de Fortul”.

El clérigo, también abogado, quien dedicó buena parte de su actividad religiosa y social en la región del Sarare, con la obra de San José Obrero, rechazó igualmente que los insurgentes hubieran enjuiciado a monseñor Jaramillo por presuntos manejos de recursos, comenzando porque monseñor nunca cargaba dinero en sus bolsillos.

Muñoz narró detalles desconocidos de los acontecimientos previos al martirio luego de la retención en Puente Tabla y su traslado a sitios cercanos donde se produjo su martirio, en Santa Isabel,  “lo acompañamos hasta donde los insurgentes lo permitieron y nos engañaron afirmando que se llevaban al señor Obispo para entregar mensajes a los gobiernos de Arauca y nacional, pero la verdad fue otra”, narró el sacerdote Elmer José.

Los enjuiciamientos que se me han hecho, son injustos, pero todo esto me ha servido para la reflexión y espero publicar un libro donde narre minuciosamente lo sucedido y se aclare lo que realmente sucedió, fue un martirio y así lo verifiqué luego de constatar que monseñor había sido asesinado algunas horas después del hecho.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes