jueves, febrero 29, 2024
InicioNacionalesGanaderos garantizan que animales que irán a Agroexpo están libres de aftosa

Ganaderos garantizan que animales que irán a Agroexpo están libres de aftosa

Aunque el foco de fiebre aftosa detectado hace dos semanas en el Tame, Arauca, encendió las alarmas de los ganaderos, el presidente de Analac, Carlos Estefan, dio un parte de tranquilidad y aseguró que la tradicional feria agropecuaria Agroexpo no se verá afectada, pues los animales que serán exhibidos allí están libres de esa enfermedad.

“Todos los animales que van a la feria y así debe establecerse en la ficha de movilización están vacunados y protegidos, en la medida en que el ganado sea vacunado estará protegido porque desarrolla la inmunidad necesaria para contrarrestar los efectos del virus, así que por ese lado no hay problema”, explicó Estefan.

Asimismo recalcó que cuatro ganaderías pertenecientes al departamento de Arauca no podrán asistir al evento, ya que la cuarentena se amplió en la zona por lo que hay restricción en la movilización de animales como medida de prevención.

Igualmente el dirigente gremial destacó el trabajo que ha venido haciendo el ICA para erradicar el foco de aftosa: “se han tomado las medidas necesarias y los controles están dados, el ICA ha sido eficiente en esta materia”.

Sin embargo, el representante del sector ganadero enfatizó en la importancia de incrementar el control por parte de las autoridades en la frontera para disminuir el contrabando proveniente de Venezuela.

“Hasta donde se pueda controlar el contrabando evitaremos tener que presenciar un nuevo foco en cabeza de los animales que no hayan sido vacunados y posiblemente venezolanos”, añadió.

Agroexpo se realizará del 13 al 23 de julio en Corferias. En esta versión el Ministerio presentará una novedosa puesta en escena, donde los asistentes podrán recorrer un pueblito campesino denominado ‘El Renacer’, allí tendrán la oportunidad de experimentar la cotidianidad del trabajo propio del campo y los espacios donde conviven nuestros campesinos.

Ellos serán los encargados de contarle a quienes se acerquen al ‘El Renacer’ sobre la oferta institucional, los servicios y las herramientas que el actual Gobierno ha dispuesto para apoyarlos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes