viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionales“La implementación de los Acuerdos de paz no está saliendo bien”: Claudia...

“La implementación de los Acuerdos de paz no está saliendo bien”: Claudia López

Este martes en plenaria de Senado se llevó a cabo un debate de control político para discutir los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz en temas de seguridad, justicia, sustitución de cultivos ilícitos y protección a líderes sociales. Esta sesión fue convocada por la senadora Claudia López en compañía de Juan Manuel Galán, Iván Cepeda, Roy Barreras e Iván Duque.

En su intervención la senadora de la Alianza Verde inició señalando que después de llegado el famoso día D+180, hay problemas significativos en 3 puntos importantes: el Estado no cumplió con el cronograma previsto para instalación las Zonas Veredales de Transición, la Fuerza Pública no logró copar los territorios que antes ocupaban las Farc en 240 municipios y el despliegue de esquemas de seguridad y justicia a la fecha son insuficientes.

Adicionalmente indicó que en el país existe una disputa criminal porque no hay seguridad ni justicia, un reflejo de ello, los 22 líderes y 12 policías asesinados en lo que va corrido del 2017. “El Plan Victoria decidió que iba a ocupar 160 municipios de los 240 que antes tenían presencia de las Farc, allá mandaron 65.000 hombres de la Fuerza Pública para reemplazarlos y les ha quedado grande y no están controlando el territorio. Las casas de Justicia y Centro de Convivencia, por ejemplo, sólo han llegado a 33 municipios”.

Sin embargo, en su exposición propuso que el gran objetivo es copar integralmente los territorios ex Farc con seguridad implementando Comandos Conjuntos como sucedía entre 2002 y 2008. En temas de justicia señaló la necesidad de proveer brigadas móviles de justicia y frente a las economías ilícitas, señaló la importancia de fomentar una economía campesina competitiva. “En general puedo decir que aquí hay que hacer cambios eficaces, hay que aprender de nuestra propia experiencia, hay que ser garantes de la economía campesina y no enemigos, para que a lo largo de 10 años se pueda desarrollar la Colombia rural de una manera sensata e inteligente” concluyó.

Por su parte, el senador Iván Duque Márquez resaltó varios puntos que considera no se están ejecutando tal como se habían pactado en los textos, por eso expuso: “acá están llevando el país a unos Acuerdos donde las FARC no están entregando el dinero, las armas, los milicianos, la información de los secuestrados y de los niños reclutados. Esto es una trampa a nuestro país, están haciendo una serie de compromisos sin plata, sin capacidad de ejecución y sin planeación, mejor dicho como en la película “La estrategia del caracol” nos quiere dejar una casa pintada adornada con premios Nobel, pero vacía y nada más”.

A su vez, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda realizó la invitación de las Comisiones de Paz al Congreso para visitas de todas las bancadas a las zonas veredales con el fin de conocer los detalles de lo que está pasando con la implementación en todo el país.

Roy Barreras expuso un detallado informe sobre la fragilidad estatal histórica de Colombia para comparar las cifras hasta la fecha de hoy, y en este punto planteó cuáles son los desafíos que hoy se deben superar para mejorar las estadísticas y consolidar el Acuerdo de paz. “La paz es la oportunidad perfecta para construir un Estado que ocupe todo el territorio, para que le de la mano a las familias colombianas, para que todos los gobiernos presentes y futuros inviertan los recursos en la construcción de ese mismo Estado y no en la guerra. La paz que se ha construido con sus mayorías está ocurriendo y es real, pero esto apenas está naciendo. Nuestra tarea histórica es proteger la posibilidad de la paz y jamás devolvernos al pasado de la guerra inútil”, expresó.

Respecto al tema de acceso y uso de las tierras en Colombia, el senador Juan Manuel Galán destacó algunas cifras importantes que demuestran la preocupante situación de desigualdad que aún rodea este tema. “De acuerdo con el coeficiente de Gini el acceso o uso de la tierra en Colombia es de 0.88 y más o menos está llegando al 0.90, donde 1 es desigualdad total y 0 es igualdad absoluta. Lo que evidencia que no hay nada más injusto e inequitativo en nuestro país que el acceso a la propiedad de la tierras, y lo peor de todo es que son tierras improductivas, que no pagan impuestos, que son extensas pero sin un uso adecuado o lo suficiente para que hoy se puedan desarrollar las áreas rurales o puedan prosperar nuestros campesinos. Sin duda alguna pienso que este tema agrario es vital para construir la paz en nuestro país, por lo que no debemos omitirlo”.

Sobre el tema de los cultivos ilícitos también arrojó datos importantes que demuestran que hay detrás del narcotráfico. “La estrategia del narcotráfico no podemos ideologizar, ni podemos negarnos a analizar la evidencia para construir una nueva política de lucha contra el narcotráfico. La evidencia demuestra que la ganancia producto del narcotráfico no está en los campesinos cultivadores de hoja de coca, ese solo es un sofisma que nos han querido vender algunos, diciendo frases efectistas como que el país está nadando en coca y demás. Hoy 1 kg de hoja de coca tiene un valor de 1.30 US”

El ministro de defensa Luis Carlos Villegas aseguró que hoy los indicadores en materia de seguridad son los mejores en las últimas cuatro décadas con una significativa reducción en tasa de homicidios y lesiones personales. Adicionalmente, señaló que se han tenido resultados operaciones frente al ELN con la desmovilización de 140 miembros activos, se han capturado 293 y han muerto en operaciones militares 24. Como conclusión expresó: “tenemos unas Fuerzas Armadas que son capaces y que están ya en el territorio nacional, el país ha mejorado los niveles de seguridad y llevamos un año sin conflicto con las Farc, el país va hacia la paz estable y duradera”.

El jefe de la cartera del Ministerio del Interior señaló que si es verdad que se han incrementado los homicidios y amenazas frente a los líderes sociales y señaló que para ellos desde el Ministerio se ha conformado una Comisión de Garantías de No Repetición con el apoyo de la Policía, Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, así como cuentan con la disposición y voluntad del Gobierno para que evitar que fenómenos como la Unión Patriótica se repitan en el país.

“Nuestras Fuerzas Militares y de Policía están recuperando el territorio. Empezamos a dominar el monopolio de las reglas de convivencia y frente al monopolio de las rentas ilegales el Estado las está combatiendo porque sabemos que en muchas regiones del país las estructuras del crimen organizado están en disputa”, expresó Guillermo Rivera.

Enrique Gil en su intervención indicó que desde el Ministerio de Justicia existe el mecanismo de justicia normal con 1,47 despachos judiciales por 10.000 habitantes y la Fiscalía con 4.183 Fiscales (214 de ellos en zonas rurales). Frente a la justicia informal explicó que en el país hay 108 Casas de Justicia en 28 departamentos y 37 Centros de Convivencia. “Sin justicia no puede haber paz y por eso desde el Ministerio estamos implementando y desarrollando mecanismos no formales de justicia, especialmente en las zonas rurales”, señaló.

Al finalizar el debate (que tuvo que levantarse por falta de quórum deliberatorio), la senadora citante Claudia López manifestó que queda preocupada frente a la actitud del Gobierno Nacional donde no reconoce que hay muchos aspectos por mejorar y presenta un panorama bastante alejado de la realidad del país. “Yo espero que en vez de decir que todo lo están haciendo y es exitoso, pongan menos ministros de Power Point y más Estado en los territorios”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes