jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaInvierno acaba con la vía Arauca – Caño Limón

Invierno acaba con la vía Arauca – Caño Limón

Incomunicado quedó la capital del departamento de Arauca por la vía que comunica al complejo petrolero de Caño Limón y el municipio de Arauquita.

El desbordamiento del río Arauca que sobrepasó la vía terminó fracturándola en el sector de La Yuca, a escasos kilómetros de la entrada al complejo petrolero de Caño Limón. En este mismo trayecto la comunidad denuncia que se presentan serios deterioros de la vía entre el kilómetro 28 al 44.

De nada valieron los trabajos que provisionalmente se habían realizado para habilitar el paso para vehículos livianos el día jueves cuando se presentaron los primeros inconvenientes para los viajeros y los mismos trabajadores del campo petrolero.

Por el desbordamiento del río Arauca, cientos de familias del Corregimiento Todos los Santos que hace parte del área petrolera les tocó salir con sus pertenencias a la vía pavimentada como único refugio de las aguas que terminaron afectado las viviendas y los cultivos de los campesinos.

Estaba anunciado, se dieron las alertas tempranas y las administraciones departamental y municipal en Arauca hicieron oídos sordos a los llamados y denuncias que hicieron las comunidades asentadas en el Corregimiento de Todo los Santos, frente a lo que podría pasar con el desbordamiento del río Arauca.

En una primera comunicación conocida por Caracol Radio fechada el 26 de enero de 2016, los habitantes del Corregimiento Todo los Santos y veredas circunvecinas, lanzaron una alerta temprana a las administraciones frente una posible emergencia que se podía presentar con el río Arauca en este sector, por el socavamiento y el arrastre de material que venía realizando el río en esta ribera, en un promedio anual de cinco metros lineales, lo que a futuro llevaría a provocar un desbordamiento, que ocasionaría graves daños a la infraestructura vial como a la comunidad.

Según los campesinos de la zona, el desbordamiento del río Arauca  afectaría la vía que de Arauca conduce al complejo petrolero de Caño Limón y a su vez al interior del país, igualmente las líneas de alta y baja tensión, que surten de energía eléctrica a la ciudad de Arauca, así como la red de fibra óptica que facilita las comunicaciones de telefonía e internet, además de afectaciones al relleno sanitario ubicado en la vereda El Rosario, como a los predios, estructuras habitacionales, plantaciones y demás enseres de los habitantes de este sector, pudiendo generar desplazamientos, situaciones que en efecto ocurrieron ya hace más de 15 días, pero que se agudizaron esta semana.

Pasó más de un año sin que se obtuviera respuesta alguna. Se desaprovechó la temporada de verano que durante el 2016 estuvo bien acentuada y prolongada. Al ver que no se obtuvo ninguna respuesta, de nuevo la comunidad del corregimiento Todo los Santos, realizó una nueva comunicación con fecha del 22 de febrero de 2017, dirigida al gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, a quien se le solicitó la asignación de recursos para la construcción de una obra de defensa del río Arauca en este mismo sector, del que tampoco se tuvo respuesta para evitar la entrada de las aguas e inundaciones y la pérdida de cultivos.

Y en efecto así ocurrió. Ya hace 15 días que se presentó esta calamidad y no se ha hecho nada. Algunos funcionarios hicieron presencia y hasta sacaron pecho con algunos mercados que compró la Occidental de Colombia y que terminaron entregando funcionarios de la gobernación de Arauca. Ahora que se presentó la problemática, que las aguas acabaron con la vía dejando incomunicado al municipio de Arauca con el campo petrolero de Caño Limón y el municipio de Arauquita, buscan dar solución a problemas de hace años, por taponamientos de caños que se han dado en esta zona y donde las soluciones se han dado a medias.

De esta situación también son responsables y cómplices, además de los gobiernos departamental y municipal, los funcionarios de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, la asamblea departamental, el concejo municipal, Enelar y la Occidental de Colombia a quienes se les comunicó lo que podría ocurrir y tampoco hicieron nada.

Las fuertes lluvias en el Piedemonte Llanero y la Cordillera Oriental en los últimos días, originó el desbordamiento del río Arauca que tiene afectados a cerca de 2.300 familias en zona rural de los municipios de Arauca y Arauquita, en esta última localidad las aguas terminaron llevándose una escuela que atiende a más de 300 estudiantes, también hay pérdidas de cultivos en más de 10 mil hectáreas.

Son más de 33 años de explotación petrolera que tiene el departamento de Arauca, donde las comunidades le han exigido a la Occidental de Colombia y al gobierno nacional y departamental la pavimentación óptima de esta vía, pero nunca ha sido posible concretar este proceso que se merecen los araucanos y los mismos trabajadores de este campo de explotación.

En la actualidad se adjudicó un contrato desde la vigencia 2016 por un monto de 3.600 millones de pesos para el mejoramiento de la vía entre La Antioqueña – La Yuca, de la que no se ha sabido el destino dado a los recursos, cuyo contratista es el señor Gerardo Ararat, denuncia que a través de este medio ha hecho la comunidad

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes