jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaConfirman destitución al ex alcalde Carlos Raúl Suárez

Confirman destitución al ex alcalde Carlos Raúl Suárez

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN CONFIRMÓ la destitución del ex alcalde de Arauca, Carlos Raúl Suárez Castellanos, en sentencia de  segunda instancia proferida el pasado 23 de mayo.

 

La desatención a algunas observaciones sobre los pliegos de condiciones, los sobrecostos en un contrato de suministro y el favorecimiento subrepticio a un contratista, llevo a un quejoso anónimo a incoar la acción disciplinaria ante el Ministerio Público que finalizó con la destitución definitiva e inhabilidad de once años contra el ex burgomaestre.

 

Suarez Castellanos, fraguó una estratagema que le permitió llegar al cargo para concluir el periodo del también destituido William Alfonso Reyes Cadena, permitiéndole su inesperada irrupción en la actividad política.

 

El popular «Makario» quien funge actualmente como concejal de la capital, acaba de recibir la más dura sanción de la Procuraduría Delegada para la Contratación Pública, que el pasado 23 de mayo, ratificó en todo el fallo que en primera instancia había dictado la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en procedimiento ordinario iniciado el 25 de noviembre de 2011 y calificado el 21 de diciembre de 2015.

 

Noticias 100.3 conoció que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General recibió la responsabilidad de adelantar el proceso de notificación, enviando desde la semana anterior el fallo a la Procuraduría Regional de Arauca, para enterar a Suárez Castellanos de la sentencia que los destituye e inhabilita, lo que de contera, provoca su salida inmediata del Concejo municipal de Arauca.

 

El reemplazo de Suárez Castellanos será el administrador Agropecuario, Danny Rogelio Linares Caicedo, segundo en votación de la lista del Partido ASI para el concejo capitalino, donde obtuvo 528 votos.

 

El error de no responder observaciones a los pliegos de condiciones en las licitaciones públicas y la viciosa práctica de “amarrar contratos” dejó inmerso a Makario en la investigación donde no supo justificar el por qué limito ostensiblemente y de manera temporal el requisito de experiencia específica del contratista; tanto desde el punto de vista objetivo, como del técnico y científico, así como el fundamento legal.

 

La sanción, ahora en firme, da al traste con su carrera política, que pretendió iniciar desde el cabildo de la capital como estrategia para ascender a otros cargos de elección popular, aunque las expectativas no se cumplieron y escasamente obtuvo 631 votos.

 

En el Contrato 4SA-047 de 2011 la Procuraduría Delegada determinó que no se cumplieron los principios de transparencia, publicidad, economía y responsabilidad conforme a los postulados que rigen la función administrativa ni se aplicaron las normas que regulan la conducta de los servidores públicos, las reglas de interpretación de la contratación, los principios generales del derecho y los particulares del derecho administrativo.

 

En la etapa precontractual tanto en el pliego de condiciones y apertura de licitación se observó la tendencia de favorecer al contratista  Omar Gómez Carreño, a quien finalmente se le adjudicó el contrato de suministro de implementos estudiantiles, material didáctico, mobiliario y equipos para las instituciones educativas del municipio de Arauca, por valor de 2 mil 700 millones de pesos.

 

«El proceso de selección se cumplió de manera irregular» señala el fallo de primera instancia, que fue ratificado, calificando además de conducta gravísima la actuación del entonces burgomaestre y de su secretario de educación, Marceliano Álvarez Walteros. Ahora los dos han sido destituidos e inhabilitados por once años para desempeñar funciones públicas.

 

Aunque el jurista Leonel Antonio Jurado, apoderado de Suárez Castellanos para la época, consideró exagerada la sanción y pidió en su apelación reconsiderar el calificativo de falta gravísima por considerarla exagerada, aclarando que hubo una mala interpretación del procedimiento; ese argumento fue denegado.

 

Suárez, como ordenador del gasto y líder de los procesos contractuales de la administración municipal, debió asumir toda la responsabilidad, mientras quienes lo presionaron para que cumpliera los compromisos económicos por los que accedió al cargo y el contratista, están indemnes. De paso, el contratista Omar Gómez se confirma como “ave de mal agüero” por la estela de problemas que genera en los procesos que interviene, verbigracia, los kits escolares que sacaron a Freddy Forero de la gobernación.

 

La decisión de la Sala Disciplinaria fue devuelta a la Delegada para la Contratación Estatal para que se surta la notificación. Noticias 100.3 estableció que hasta hoy jueves 22 de junio, luego de que fuera publicada la noticia, la Regional Arauca comenzó el proceso mediante el que se notificará al ex alcalde, luego de recibir la comisión respectiva.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes