Con el compromiso del “Hacer”, que implica seguimiento y acciones a realizar, finalizó conversatorio de Análisis a la situación de la economía araucana

Con éxito y el compromiso total de los mandatarios del nivel municipal, departamental, Asamblea, Representantes a la Cámara por este departamento y demás instancias competentes, así como de los empresarios, culminó el conversatorio “Análisis de la situación actual de la economía araucana y sus perspectivas”, convocado por la Cámara de Comercio de Arauca.

 

El evento que reunió a un centenar de personas por cerca de cinco horas, permitió mostrar las principales afectaciones económicas en los diferentes sectores, manifestadas por los empresarios en un ejercicio previo adelantado por la entidad cameral, así como los porcentajes del decrecimiento de la economía araucana.

 

La presidenta ejecutiva de esta organización, Gisela Garcés Valdés, agradeció la participación de los secretarios Ramón Ríos León, delegado del gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene, al igual que del licenciado Carlos Eduardo Pinilla, delegado del alcalde del municipio de Arauca, Benjamín Socadagüí Cermeño, del representante a la Cámara Eneiro Rincón Vergara; así como de la gerente de Enelar, los directores de la Dian, Ministerio de Trabajo, Policía Fiscal y Aduanera, Migración Colombia, Infantería de Marina, Diputados, un Concejal, sector financiero y medios de comunicación.

 

De igual manera al gran número de empresarios que acompañaron con la formulación de inquietudes, aportes para el enriquecimiento del conversatorio, así como a los Miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

 

La gran conclusión hace apología al verbo “Hacer”, que indica actuar, acelerar la inversión pública, mejorar el tema de la contratación, comprar en los establecimientos de Arauca; acciones a realizar en el corto, como son las coyunturales, de mediano y largo plazo, lo relacionado con el cambio de mentalidad y lo estructural.

 

Adicionalmente se definirán las competencias para las soluciones y de acuerdo con ello, se les oficiará, con el fin de convocar a un trabajo interinstitucional, lo propio se adelantará con las entidades que no hicieron presencia en el conversatorio e igualmente se hizo el llamado al Alcalde local, para que se programe un consejo comunal con el sector empresarial, donde esté presente todo su Gabinete.

 

Dentro de las solicitudes que se gestionará ante el Gobierno nacional, figuran los incentivos tributarios para las empresas existentes durante el conflicto en los diferentes niveles, a través de las zonas más afectadas por el conflicto Zomac, y una vez esté lista la reglamentación, se darán a conocer las condiciones.

 

Así mismo agradeció la voluntad de la Asamblea departamental al generar un espacio para el sector empresarial en este período de sesiones ordinarias, donde se participará, una vez se fije la fecha (audio Gisela Garcés).

 

El representante a la Cámara Eneiro Rincón Vergara, manifestó su disposición para hacer seguimiento a los compromisos y gestionar desde su competencia con el Gobierno nacional, las acciones que permitan al departamento de Arauca, salir de la difícil situación económica que se vive en la actualidad; al tiempo que invitó a los asistente a dejar de un lado la criticas y sumarse a las soluciones (Eneiro Rincón).

 

El secretario de desarrollo agropecuario y sostenible, Ramón Ríos León, tras agradecer la iniciativa de la Cámara de Comercio, manifestó igualmente la disposición del Gobierno departamental para trabajar de forma articulada con todas las instancias y acompañar el documento que se suscriba al Gobierno nacional para que fije su atención en el departamento de Arauca (Ramón Ríos).

 

Carlos Eduardo Pinilla, secretario de gobierno municipal, por su parte, destacó el ejercicio convocado por la Cámara de Comercio y se comprometió a transmitir al Alcalde que de las 24 solicitudes planteadas, 17 competen al Municipio, por lo cual se deben gestionar las soluciones (Carlos Eduardo Pinilla).

 

Finalmente los empresarios asistentes al conversatorio, calificaron como muy oportuna la iniciativa y lo que se espera es que se fije un cronograma de seguimiento y el compromiso de las administraciones tanto del orden municipal, departamental y nacional, para acompañar a la región en las diferentes iniciativas, así como destinar los recursos para apalancar los programas y proyectos que requieran mayores inversiones (Empresarios)

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.