sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaClaridad frente a trámites de permisos y licencias ambientales, hizo Corporinoquia en...

Claridad frente a trámites de permisos y licencias ambientales, hizo Corporinoquia en la Cámara de comercio de Arauca

Como un ejercicio muy positivo calificaron los participantes en la reunión convocada por la Cámara de Comercio de Arauca y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento, con la participación de las Directoras General y Territorial de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –Corporinoquia-; en cumplimiento de los compromisos del conversatorio realizado el 2 de junio, donde se analizó la situación económica de Arauca.

 

Una de las grandes preocupaciones expresadas por los asistentes, tuvo que ver con la demora en la expedición de las licencias ambientales y que, a su juicio, es la causa del retraso en las diferentes obras que se deben adelantar tanto en los municipios como en el departamento.

 

Sobre el particular, la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, agradeció a la Cámara de Comercio por el espacio, toda vez que permitió aclarar que la demora no es de la Corporación, sino que obedece a la falta de una buena planeación en la etapa precontractual.

 

Dijo que para darle celeridad a esta falencia detectada, se adelantan mesas de trabajo con el Gobernador y los Alcaldes, con el fin de mejorar las inversiones; así mismo se comprometió a enviar un informe detallado de las licencias radicadas, tramitadas y aprobadas durante el 2016 y 2017 (Martha Jhoven Plazas).

 

Entretanto, la directora territorial de Corporinoquia, ingeniera Liliana Agudelo Cifuentes, se estrenó haciendo claridad frente al tipo de trámites ambientales que atiende la Corporación, como son las licencias ambientales, permisos concesiones y autorizaciones.

 

Explicó que el procedimiento que se debe seguir para solicitarlas, inicia con la radicación de la solicitud, seguida de la verificación de la información suministrada, asignación del profesional que atenderá el trámite, liquidación, presentación del recibo, de pago, registro de la información en la ventanilla de integral de trámites ambientales VITAL, apertura del expediente, generación del auto de inicio de trámite y notificación del mismo.

 

El siguiente paso es generar el aviso de trámite de concesión de aguas y se remite al Municipio correspondiente  (10 hábiles en publicación), posteriormente se realiza la visita para concepto técnico, donde se pueden hacer requerimientos; se otorga o niega la licencia y se notifica la decisión.

 

Las estadísticas reflejan que para el caso del Departamento en lo corrido de 2017, se radicaron 30 trámites, 29 son objeto de evaluación, 19 con reporte de pago, 20 expedientes aperturados y 3 en trámite con resolución.

 

Por su parte, en el municipio de Arauca, se radicaron y son objeto de evaluación 15 trámites; 6 con reporte de pago y 8 expedientes aperturados, 2 de los cuales vienen de 2016.

 

Al evento también asistieron la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Municipio, delegados de las diferentes entidades, Policía Nacional, diputado Ferney Tique Vargas, empresarios y comunidad.

Los asistentes al conversatorio manifestaron su satisfacción por el espacio generado por la Cámara de Comercio de Arauca, que permitió aclarar las dudas y llamaron la atención de los gobernantes para exigir a los contratistas y a los comerciantes y comunidad, hacer aportes para buscar soluciones a la problemáticas y no seguir quejándose (testimonio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes