viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesRechazo a oleada de atentados del ELN en diferentes regiones del país

Rechazo a oleada de atentados del ELN en diferentes regiones del país

Los hechos de violencia registrados en los últimos días, en regiones como César, Norte de Santander, Arauca, Chocó y sur de Bolívar, demuestran la falta de voluntad del Ejército de Liberación Nacional de avanzar en el procesode paz que se adelanta en Quito.

Según expresó el senador Rigoberto Barón, del Centro Democrático, los secuestros sistemáticos, los atentados contra la población civil, las voladuras al oleoducto Caño Limón Coveñas, la contaminación al medio ambiente, entre otros, son acciones terroristas que la guerrilla del ELN sigue cometiendo a pesar de estar sentada en una mesa de negociación.

“Nos preocupa la actitud del Gobierno Nacional, ha sido muy complaciente con esta guerrilla, hasta que no muestren verdaderos hechos de paz deberían suspender los diálogos”, enfatizó el senador Barón.

En el mismo sentido instó a las Fuerzas Militares a seguir en pie de lucha en contra de esta organización. “El ELN tiene 1.800 integrantes en armas, nuestros soldados son 380 mil aproximadamente, contamos con la capacidad para reducirlos, capturarlos o hacer una política de reintegración a la vida civil”, dijo.

Según informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, el ELN aprovechó la salida de las FARC del escenario, para intensificar sus acciones violentas.

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que en lo corrido del 2017, el Ejército de Liberación Nacional ha estado involucrado en 83 acciones armadas, de las cuales 78 ocurrieron después del 7 de febrero, fecha en que inició la negociación de paz con el Gobierno.

De otro lado el senador Jaime Durán aseguró que el proceso de paz con el ELN no es fácil, pues en un año de mandato que le queda al Presidente Santos, no es mucho lo que se puede avanzar.

“El Gobierno no va a ceder frente a las pretensiones de este grupo. El proceso con ellos presenta dificultades por ser una organización federativa, hay una mezcla de frentes y no todos quieren negociar”, afirmó el congresista.

Finalmente condenó las acciones violentas en el país y aseguró que arreciar en el conflicto, no les va a dar resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes