jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCERCA DE $2000 millones invertidos para el fortalecimiento del campo en el...

CERCA DE $2000 millones invertidos para el fortalecimiento del campo en el centro de país entre ellos el departamento de Arauca

Recursos del orden de los $1.634 millones ejecutó la Agencia de Desarrollo Rural – ADR en el departamento de Boyacá a través de su Unidad Técnica Territorial No. 7 beneficiando a  619 familias campesinas del Departamento.

Esta Unidad Técnica Territorial – UTT, que comprende los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, para un total de 149 municipios, inició operaciones en noviembre de 2016 bajo la Dirección Técnica de Luis Alberto Neira Sánchez. 

Es así como en los municipos de La Victoria, Otanche, Paya, Quípama, Ventaquemada y Ráquira, caracterizados por trabajar líneas productivas no solo agrícolas sino también pecuarias, fueron objeto de atención con seis proyectos productivos sustentables, impactando positivamente a 265 familias, con una inversión del orden de $589 millones, para el fortalecimiento de la producción ganadera, de cacao, plátano, papa, café, caña panelera, frijol, maíz, aguacate, guanábana, guayaba, porcicultura, sostenimiento de praderas y pastos mejorados. 

A lo anterior se suman $811 millones que benefician a 232 familias de los municipios de Tununguá, Almeida, Guateque, Somondoco, Sutatenza, Buenavista, Miraflores y San Pablo de Borbur, cuya actividad productiva se basa en cultivos defrijol, guanábana y guayaba. 

Así mismo, desde la ADR se lideraron acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y sostenimiento de 122 familias campesinas de los municipios de Betéitiva, Duitama, Soatá, Socotá, Tasco y Úmbita, a través de asistencia técnica y entrega de insumos, herramientas, kits de pesca y concentrado para peces, con una inversión que ascendió a la suma de $233 millones. 

“Con estas inversiones buscamos que el sector agropecuario recobre su importancia en el desarrollo económico y social de la región y del país, promoviendo no solo el incremento en el ingreso de  recursos entre nuestros pequeños productores campesino, sino el fortalecimiento de su producción y de su comercialización”, señaló el director Técnico de la UTT, Luis Alberto Neira Sánchez.

De otra parte, en el departamento de Arauca, la Agencia de Desarrollo Rural estructuró el primer proyecto productivo denominado “Apoyo y fortalecimiento de nuevas siembras de la cadena productiva de cacao en el Distrito comunal de Filipinas”, que cuenta con una cofinanciación de $500 millones para beneficiar a 40 familias campesinas de ocho veredas del Distrito.

Es importante destacar que en Arauca se inició la estructuración y formulación de nuevos Proyectos productivos de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, que buscan fomentar la integralidad incorporando  la asistencia técnica rural, el acceso a activos productivos, la adecuación de tierras y la comercialización, para garantizar el fortalecimiento y sostenimiento del mismo. 

De otra parte, en el marco del Plan de Intervención en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) liderado por la Agencia para desarrollar proyectos productivos en estos puntos, se trabaja en la estructuración de un proyecto de café que tendrá una inversión de $500 millones. 

“Durante estos primeros meses además de dar cierre a varios proyectos que venían de Incoder, adelantamos un diagnóstico que nos permitió, en Arauca, identificar la producción de cacao, plátano, yuca, piña y la ganadería doble propósito como las principales líneas sobre las cuales trabajaremos en su fortalecimiento de la mano de las asociaciones de productores y los entes territoriales. En el Departamento del Casanare avanzamos en esta identificación de forma articulada con el gobierno departamental”, afirmó el Director de la UTT.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes