viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesRadican proyecto para corregir Código de Policía frente a perros de tratamiento...

Radican proyecto para corregir Código de Policía frente a perros de tratamiento especial

l Código de Policía que empezó a aplicarse a finales de enero estableció una serie de medidas frente al manejo de las mascotas y la tenencia responsable por parte de sus amos. Sin embargo, no se tuvo en cuenta el estigma que actualmente sufren los propietarios de las llamadas razas potencialmente peligrosas.

Son 14 las razas que entraron en esta categoría y que son objeto de una presunta persecución por parte de las autoridades. Al respecto, el senador Armando Benedetti radicó un proyecto para corregir ese capítulo del Código de Policía posibilitando la protección efectiva de los animales.

El propósito es crear la figura de los perros de manejo especial donde quede tipificado que tendrán esa condición cuando hayan incurrido en cualquier tipo de agresión contra seres humanos u otros animales. También cuando sean objeto de un adiestramiento para procesos de vigilancia o seguridad.

  • Los ejemplares de manejo especial serán:

Tipo 1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

Tipo 2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa. Y aunque el Código de Policía fijó la obligación de contar con una póliza para la tenencia de los perros de manejo especial, la falta de una reglamentación al respecto ha hecho que miles de propietarios y los perros sigan sin este instrumento que ayudaría a la tenencia de estas mascotas.

A propósito del tema, Benedetti incluyó en el proyecto un artículo para establecer parámetros específicos al respecto. Se incluyen dos tipos de pólizas:

  • Ordinaria: para todo ejemplar canino
  • Especial: perros que requieren de manejo especial

La intención es que en el término de dos meses, luego de expedida la ley, el Gobierno tenga la obligación de reglamentar todo lo relacionado con las pólizas civiles extracontractuales que cubran este tipo de contingencias.

La Defensoría del Pueblo señaló que entre 2014 y el primer bimestre de 2016, en Bogotá fueron atendidas 25.803 personas víctimas de ataques de ejemplares caninos. Sin embargo, este informe está relacionado con cualquier raza y no exclusivamente con las 14 consideradas potencialmente peligrosas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes