jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaConsejo de Estado denuncia presunta anomalía en reclutamiento de servicio militar.

Consejo de Estado denuncia presunta anomalía en reclutamiento de servicio militar.

A la Sección Quinta del Consejo de Estado, llegó una tutela que presentó una madre, denunciando presuntas irregularidades en el reclutamiento de su hijo por parte del Ejército Nacional.

En la acción judicial, la madre afirma que su hijo “se acercó a resolver su situación militar en el distrito militar ubicado en Tunja, Boyacá, y deliberadamente fue reclutado y enviado al departamento de Arauca, sin consideración a su entorno sociocultural ni a su nivel educativo (bachilleres)”.

Agrega que el joven es de Guateque, Boyacá, sin embargo fue sacado para que hiciera su servicio militar en el departamento Arauca.

Explicó la magistrada Lucy Jeannette, que en la tutela la mamá del joven afirma que “no ha tenido contacto personal con él y que teme por la seguridad de su hijo al considerar que está contra su voluntad”.

Ante esa situación, la magistrada comisionó a un juez de Arauca, para que certificara la condición del joven, sin embargo, este no puede acceder a verlo, pero le informaron que se encontraba bien.

A juicio de la corporación judicial, “a pesar de sus intentos por obtener una prueba testimonial en la que de viva voz, y con las mayores garantías posibles, el agenciado ofrezca su versión sobre los hechos ante la autoridad judicial que fue comisionada para tal fin, no ha sido posible lograr tal cometido; máxime cuando, según lo indicado por el comandante del batallón ubicado en Tame, el joven Hammer Enrique Bulla Díaz ahora está en Saravena, Arauca”.

Agregó que “no puede pasar desapercibida la gravedad de las advertencias de la impugnante, en cuanto al peligro que se cierne sobre la integridad de su hijo y las presiones o amenazas de las que pudiera ser objeto”.

Por esta razón ordenó al Ejército que desacuartele temporalmente al joven y lo regresen a su casa para que asista a diligencia ante el Consejo de Estado y se “conozca su situación real”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes