martes, abril 16, 2024
InicioAraucaCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ENELAR ESP

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ENELAR ESP

 

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP presta sus servicios desde 1985 como Operador de Red y Comercializador de energía eléctrica en el mercado de Arauca.

Esta entidad es prestadora de un servicio público domiciliario sujeto a las disposiciones de la Ley 142 y 143 de 1994, se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG y la inspección, control y vigilancia por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD.
De acuerdo al comportamiento de los últimos 4 años, se evidencia que en la actividad de comercialización de ENELAR ESP, hay un crecimiento paulatino en cuanto al número de clientes en el sector no residencial, debido a la entrada de un nuevo oferente en esta parte del país, hecho que le da al usuario nuevas opciones de escoger sus prestadores.

La empresa desde el año 2015 viene implementando acciones dirigidas a fortalecer la gestión comercial de cara a los grandes clientes existentes y potenciales suscriptores, teniendo en cuenta las perspectivas que existen en la zona, implementando las siguientes estrategias;
· Optimización de la gestión de adquisición de energía eléctrica en el Mercado de Energía Mayorista logrando el cubrimiento del 100% de la energía proyectada mediante contratos bilaterales.

· Portafolio de servicios y acompañamiento de la gestión comercial de grandes clientes por parte de la Empresa: (Programación de visita con el equipo de ejecutivos de cuentas y cuadrilla URE, asesoría técnica y visita de inspección, charla URE, Emisión de informe a petición del usuario y Seguimiento).

· Jornadas comerciales denominadas “Enelar Más Cerca de la Comunidad”, con visitas casa a casa, revisión de instalaciones, charlas educativas, uso racional, legalización, planes de alivios, recuperación de cartera, incentivos al usuario y actualización de datos, recreación y deporte, ornato y embellecimiento, entre otros.

· Implementación y aplicación de opción tarifaria con el fin de disminuir el Costo Unitario (CU), a los usuarios del departamento de Arauca con un porcentaje de variación de 0% durante 5 meses consecutivos.

No obstante, como es de conocimiento de nuestros usuarios, la empresa trabaja día a día para llegar a cada uno de ellos, tanto en el sector urbano como rural, con responsabilidad social contribuyendo en mejorar la calidad de vida en aspectos de educación, vivienda, productividad, entre otros.

La empresa cumple con la expedición y entrega de la factura en las siete localidades araucanas, y a su vez cuenta con personal técnico, operativo, comercial, oficinas de atención y subestaciones en cada uno de los municipios del Departamento, motivo por el cual nos hace únicos en la prestación del servicio.

Es importante que nuestros usuarios tengan en cuenta las ofertas que les realizan terceros, a solo grandes consumidores, ya que a usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 en especial del área rural, no se les hace atractivo, pues alcanzaría el mismo costo operativo y administrativo de nuestra empresa; sin embargo, es por ello que ENELAR no es competitiva en precios de Costo Unitario, ya que contamos en la actualidad con 73.057 usuarios de los cuales el 90% pertenece al sector residencial, con un consumo promedio de 180 kilovoltios (kwh) hora por usuario, y un 32% de estos usuarios se encuentran en áreas especiales ( asentamientos humanos, zona rural) generando unos altos costo de operación, atención y comercialización en comparación con cualquier comercializador que llegue al departamento a facturar y atender 3 usuarios que consume en promedio 51.308.46 kWh, aproximadamente 17.103 kWh por usuario, donde no generan gastos de infraestructura administrativa, operación y facturación física.

Este hecho nos motiva dar a conocer que nuestras tarifas de energía son 100% reguladas y con estricto cumplimiento a lo establecido por la regulación, ya que de no realizarlo acarrearía sanciones para la empresa.

Por tal motivo, las empresas comercializadoras que lleguen al Departamento, deben pagar a ENELAR ESP como Operador de Red, cargos por STR, SDL y a su vez realizar una contribución por menores tarifas teniendo en cuenta que el mercado de ENELAR comercializador es deficitario en cuanto a subsidios, porque cuenta con muy pocos usuarios en el sector comercial quienes son los que generan la contribución, teniendo en cuenta que los oficiales e industriales son exentos de dicha contribución.

Sea esta la oportunidad para agradecer a nuestros más de 70 mil usuarios su fidelidad, acompañamiento y sentido de pertenencia por esta Empresa, propiedad de los araucanos y comprometida con el desarrollo, económico y social de una región pujante que mejora día a día la calidad de vida de ustedes, nuestra razón de ser.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes