jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaEste domingo Frontera Colombia – Venezuela se abrirá por seis horas

Este domingo Frontera Colombia – Venezuela se abrirá por seis horas

Un acuerdo entre el Gobierno de Colombia y Venezuela permitirá el retorno de vehículos que permanecían represados en cada país tras el cierre de frontera, ordenado en agosto del 2015 por Nicolás  Maduro.

Desde la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde de mañana domingo se habilitará el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander.

En la comunicación la cancillería  No señala si la misma medida sera adoptada en la frontera entre el Estado Apure y Arauca.

Desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado, en el mes de octubre de 2016, por las directivas y conductores de las empresas de transportadores de carga y pasajeros acerca de la presencia de vehículos de matrícula venezolana en territorio colombiano que necesitaban cruzar para poder prestar sus servicios regularmente, la Cancillería colombiana, bajo coordinación de las autoridades de transporte informó de esta situación al Ministerio de Fronteras de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde entonces empezó a solicitar un espacio para acordar bilateralmente una jornada de retorno de vehículos hacia el país de matrícula.

Presentando como ejemplo la situación informada por Expreso Bolivariano S.A., Administración Obrera y Línea de Transporte Frontera, la Cancillería colombiana, entendiendo que puede haber más vehículos en dicha situación, y que de igual manera puede haber en Venezuela vehículos matriculados en Colombia, le explicó al Ministro de Fronteras del vecino país la necesidad de concertar bilateralmente los términos de una jornada de retorno, debidamente divulgada e involucrando a las autoridades competentes de ambos países.

En los últimos días la Cancillería de Venezuela respondió al llamado del Gobierno colombiano de resolver conjuntamente esta situación mediante una autorización de circulación a través del paso de frontera del Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La Cancillería colombiana y el Ministerio de Transporte encuentran positivo este acuerdo bilateral de abrir la frontera para permitir que los propietarios de 19 automotores venezolanos que reportaron estar represados en Colombia puedan pasar así como otros que a bien tengan retornar sus vehículos al país donde los tengan matriculados.

Los vehículos extranjeros podrían salir de Colombia, una vez demuestren su estado de legalidad de tenencia y que no estén inmiscuidos en incidentes o reclamados por alguna autoridad judicial o de tránsito.

Las autoridades competentes de ambos países estarán realizando controles a lado y lado de la frontera para que esta jornada de retorno se realice con plenas garantías, total transparencia y sin costo alguno para los propietarios que deseen hacer uso de esta oportunidad.

Es importante tener en cuenta que se trata de una jornada que iniciará el domingo 30 de abril desde la 1 de la tarde hora colombiana hasta las 6 p.m. hora local colombiana.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes