Alfonso López Méndez estuvo en la asamblea departamental de Arauca.

 

En un espacio de perdón, reconciliación y de aceptar la opinión de los demás, se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea Departamental la Sesión Especial de Paz, Reconciliación y Desarrollo Territorial con la presencia del gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, el senador Iván Cepeda Castro, Copresidente de la Comisión de Paz, el representante a la cámara Albeiro Vanegas Osorio, Efrén Arboleda delegado de las FARC, la Diócesis de Arauca, pastores de diferentes congregaciones religiosas, el Mecanismo de Monitoreo, Partidos Políticos y Movimientos Sociales.

La principal conclusión de esta Sesión Especial de Paz, fue enviar una carta al señor presidente Juan Manuel Santos donde hacen un llamado al gobierno nacional y las FARC para que se dé cumplimiento a los compromisos pactados en el acuerdo final para la paz.

Igualmente solicitaron al gobierno nacional que active todos mecanismo necesarios que permitan brindarle a todos los partidos, movimientos políticos y lideres sociales que desarrollan sus actividades proselitistas en el departamento de Arauca, las garantías para proteger su integridad física y la libre expresión.

Asimismo, la Asamblea Especial para la Paz, solicitó a la mesa de diálogo y negociaciones instalada en la ciudad de Quito, Ecuador entre el gobierno Nacional y el ELN, que inicien el proceso de desescalamiento del conflicto armado y se pacte el cese al fuego bilateral, para dar esperanza de una paz total a la sociedad civil.

El senador Iván Cepeda Castro, dijo que esta muy contento por la actuación de la Asamblea Departamental de generar estos espacios de paz y de la actuación del gobernador de Arauca, que ha visto que tiene una actitud proclive, de defensa e impulso por la Paz con las Farc y el Eln, “eso me satisface mucho”.

Según el gobernador de los araucanos, la paz es la oportunidad de reconciliar la pobreza, la desigualdad, la marginalidad. Es la reconciliación con la tierra: La paz pasa por el campo. La paz es agua y territorio. La paz es convivencia respetuosa, es justicia verdadera. Paz con producción. Productiva y competitiva debe ser Colombia, impulsando el sector productivo es lo esencial para generar el empleo.

“Otro gran reto es la tierra: La ruralidad que no se reduce a la agricultura y a la ganadería, es la tenencia de la tierra. Abordar la titulación en un Departamento donde el 72 % de la misma no tiene dueño legalmente definido, es una obligación mayúscula, esto es permitir acceder a beneficios de la propiedad, créditos, asistencia, de alianzas productivas entre otras, pero quizás es la dignificación de la vida campesina. La restitución de tierras es una medida de elemental y mínima justicia en esta transición, pero que no se debe postergar mas”, enfatizó Alvarado Bestene.

De acuerdo con el diputado Ferney Tique Vargas, con este tipo de encuentros se busca crear escenarios de reconciliación, perdón y construcción de una ruta para la implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz en el territorio. “Ayer unos pocos escribieron las páginas de la guerra en la historia de Colombia, hoy a nosotros y nosotras nos corresponde escribir las páginas de La Paz justa en la historia que aseguren un futuro más promisorio para las nuevas generaciones”, añadió.

Este gran encuentro tiene una connotación histórica para construir la reconciliación y desarrollo territorial, entendiendo que la Paz se construye entre todos y creando espacios de perdón.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.