Capturados seis integrantes del ELN en Arauca entre ellos el sicario que atento contra el exalcalde de TAME Alfredo guzmán

en operaciones militares desarrolladas por la Fuerza de Tarea Quirón, adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, permitieron en las últimas horas la captura de seis sujetos los cuales al parecer,  delinquían en el área general del municipio de Tame, y sobre quienes se adelantaban requerimientos judiciales emitidos por la Fiscalía Séptima Especializada Antiterrorismo.

Fue así como tras una labor de inteligencia la Brigada Móvil N.34 y la Décima Octava Brigada, apoyados en el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.08, en conjunto con el Grupo Aéreo del Casanare de la Fuerza Aérea, se efectuó la diligencia judicial capturando en el casco urbano del municipio de Tame a una mujer conocida con el alias de “Viviana” y a un hombre referenciado como alias “El gordo”.

Así mismo, fueron capturados en las veredas Pueblo Sucio, Alto Cauca, Caño Verde y Betoyes, tres sujetos más, conocidos con los alias de “El diablo”, “El churco”, “Gavilán” y «Johan», quienes deberán responder ante el ente investigador por diferentes delitos como homicidio agravado en grado de tentativa, hurto calificado y agravado, secuestro extorsivo agravado atenuado, homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión.

De acuerdo a los requerimientos judiciales, presuntamente alias “El Gordo” sería responsable de recolectar finanzas mediante intimidación y amenazas. Alias “Viviana” sería enlace logístico del estado mayor del “Frente Domingo Laín Sáenz” y coordinadora de desplazamientos de cabecillas. De igual forma, sobre alias “Churco” se estableció su presunta participación en el homicidio del indígena Carlos Higuanito en Puerto Jordán, así como en las acciones terroristas realizadas en Diciembre de 2016 y Enero de 2017 en la “Ye de Betoyes” y Puerto Jordán respectivamente, donde resultaron asesinados dos soldados.

De otra parte, alias “Gavilán” junto a alias “El diablo”, son presuntos responsables del homicidio de un hombre en la vereda Nuevo Horizonte en el mes de abril y eran encargados de ejecutar acciones de sicariato en la región. Por último, alias «Johan» es al parecer coautor en los atentados realizados el pasado mes de febrero en las Estaciones de Policía de Tame y Puerto Rondón, al igual que de la acción criminal realizada en Marzo hacia la vida e integridad de un ex alcalde de Tame.  

Sobre los capturados se conoce que tienen entre tres y diez años haciendo parte del grupo armado ilegal; además sobre ellos pesan cargos por los hurtos de buses de Copetrán ocurridos en el mes de Febrero, así como por el hurto de una camioneta de servicio público en el presente mes.

En esta operación fueron incautadas una pistola 9mm y una pistola Geg, una escopeta Mossber calibre 12, dos proveedores 9mm y 27 cartuchos de 9mm.

Estos importantes resultados  demuestran la efectividad que se logra con el trabajo mancomunado de las Fuerzas del Estado, y la importancia que tiene el que la comunidad se anime a denunciar ante las autoridades, o en las líneas especializadas 146 – 147  cualquier acción que atente  contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la región. De esta manera el Ejército Nacional reafirma su compromiso de seguir brindando seguridad  en el departamento de Arauca, combatiendo al ELN y los perjuicios causados por su actuar criminal.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.