viernes, marzo 29, 2024
InicioArauquitaCanciller colombiana: “Queremos diálogo con Venezuela, no enfrentamiento”

Canciller colombiana: “Queremos diálogo con Venezuela, no enfrentamiento”

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo este jueves en Montevideo que su país no quiere confrontaciones con Venezuela sino un diálogo fluido, y espera que no se repitan incidentes como la incursión militar venezolana que se produjo en territorio colombiano.

“Estamos convencidos y decididos en que no queremos ningún tipo de enfrentamiento con nuestros vecinos de Venezuela, lo vamos a evitar a toda costa (…) Queremos poder tener un diálogo con el gobierno venezolano de la mejor manera”, expresó en una rueda de prensa que ofreció luego de una reunión con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa en la sede de la cancillería local.

Holguín indicó que “desafortunadamente en el episodio de hace dos semanas en la región de Arauca (al este de Colombia), cuando rebasan las fronteras 70 soldados e izan la bandera de Venezuela esto no tiene otra explicación distinta a una provocación”.

“Esperamos que no se produzcan más incidentes como este“, subrayó la diplomática, quien se encuentra en Uruguay para abordar temas de comercio y cooperación bilateral, así como de orden regional.

Las relaciones de Colombia con Venezuela volvieron a ponerse tensas a finales del mes de marzo cuando decenas de militares venezolanos irrumpieron en el fronterizo municipio colombiano de Arauquita, departamento de Arauca (este), donde presuntamente permanecieron 48 horas hasta el jueves 23.

A pesar de la denuncia hecha por la administración de Juan Manuel Santos el gobierno de Nicolás Maduro negó la incursión en territorio vecino.
La canciller Holguín puntualizó también que ya se han registrado muchos incidentes como ese en zonas fronterizas con Venezuela y detalló que entre el 2002 y 2010, se dieron 46 hechos irregulares similares a este y que desde el año pasado hasta marzo de 2017 ya suman 45.

En este sentido, la funcionaria diplomática expresó que en la frontera existe una situación complicada y porosa entre ambas naciones y que allí florecen el crimen organizado, contrabando y narcotráfico, y que en ocasiones esas actividades generan persecuciones que llevan a que se produzcan esos incidentes de “una manera que no debería ocurrir, pero que pasa”.

“Sabemos que la situación de Venezuela cada día es más compleja en términos sociales, políticos, económicos y humanitarios”, aseguró Holguín y agregó que “esperamos que el país tome su curso y encuentre soluciones a la situación que los aqueja”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes