sábado, abril 20, 2024
InicioAraucaMurió “El Cazador Novato” Rafael Martínez

Murió “El Cazador Novato” Rafael Martínez

Este domingo 5 de marzo falleció en Barinas el intérprete de música llanera Rafael Martínez Arteaga. El araucano conocido internacionalmente como “El Cazador Novato”, murió a consecuencia de una isquemia cerebral.

Nacido el 26 de enero de 1940 a orillas del raudal de La Erica, en el municipio Arauca, fue criado en el campo por sus padres los auracanos José Fernando Martínez y Ramona Arteaga.

Durante su niñez sus padres lo llevaban al rodeo, a revisar los rebaños y cuidar de los animales enfermos, creciendo así su admiración por el llano. Con tan solo cinco años debuto en un típico parrandon llanero de navidad y sin haber planeado nada resulto un gran contrapuntaro en la región.

Can tan solo 16 años Rafael representó a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor celebrado en Manizales y ocupo el primer lugar como compositor e intérprete. Luego volvió a la sabana y aprendió a tocar bandola, guitarra y cuatro, simultáneamente realizaba las labores del llano, convirtiéndose en amansador de caballos y vaquero de hato.

Cuando tenía 26 años, en 1966, participó en el primer torneo internacional de música llanera en Arauca, el cual se hizo para definir si la música llanera pertenecía a Venezuela o también a Colombia -El vecino país quería nacionalizarla-. Su primera canción la título Llanura, yo soy tu hijo” y con ella participó en el torneo y se llevó el primer lugar en el galardón Internacional. Así comenzó su exitosa carrera por los caminos de la fama.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes