viernes, marzo 29, 2024
InicioArauquitaViceprocurador General, Juan Carlos Cortés González visitó la vereda Los Pájaros,...

Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González visitó la vereda Los Pájaros, del municipio de Arauquita.

El Procurador General evaluará exhortar al Gobierno Nacional y a la Cancillería la posibilidad se analicen acciones diplomáticas, especialmente la convocatoria de la Comisión Binacional.
Desde el Ministerio Público se promoverá un esquema de alertas tempranas para evitar situaciones futuras.

La Procuraduría acompañará las reclamaciones y los procesos de los colombianos afectados por la presencia de militares venezolanos en territorio nacional.

Este es un incidente grave, delicado para la gestión en la frontera, que además sirve de alerta y que no puede volver a pasar”, aseguró el Viceprocurador General, Juan Carlos Cortés González, quien este lunes lideró una comisión especial que visitó la vereda Los Pájaros, del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, para conocer de primera mano las denuncias de la ciudadanía afectada por la presencia de militares venezolanos, quienes destruyeron cultivos para levantar un campamento.

Al destacar la reacción social de la comunidad que alertó a las autoridades, el Viceprocurador resaltó el compromiso de la personera municipal de Arauquita, Ladi Elena Gelves, quien se convirtió en la primera autoridad civil en llegar a la vereda Los Pájaros, así como el profesionalismo dela fuerza pública que evitó cualquier tipo de confrontación.

“No cabe duda que este asentamiento se dio en territorio del espacio nacional y nos parece desde el Ministerio Público que hay que tomar medidas de corto y mediano plazo”, preciso Cortés González.

Anunció que el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, evaluará la posibilidad de exhortar a “La Cancillería y al gobierno nacional para que adopten una serie de medidas en el cauce diplomático, especialmente orientadas a la convocatoria de la Comisión Binacional, escenario en el que se debe ventilar este tipo de problemas y dificultades fronterizas y que se adelanten todas las acciones diplomáticas para evitar, prevenir, corregir y si es del caso sancionar esta conducta ocurrida en los pasados días”.
Sostuvo que desde el ente de control se promoverán las acciones de reparación por los daños causados y se acompañará las actuaciones judiciales en las que participen ciudadanos colombianos en reclamación de sus derechos.

Finalmente, el Viceprocurador anunció la promoción de un esquema de alertas tempranas para situaciones como esta, que confió no se repitan.

“Lo que pasó es muy delicado y lo que tenemos es que aprender de allí para tomar una reacción. Lo que las autoridades, particularmente las personerías de todas las áreas de frontera del departamento, estemos alineados con el Ministerio Público, las autoridades políticas, las autoridades militares para que en caso de ocurrir algún tipo de circunstancia similar pueda prevenirse e informarse de manera rápida”, puntualizó.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes