viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaRecuperados 258 semovientes de contra contrabando en el departamento de ...

Recuperados 258 semovientes de contra contrabando en el departamento de Arauca

A 258 semovientes se les ha impedido la movilización y comercialización en el departamento de Arauca durante lo corrido de este año 2017. Así lo reportó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca.

Este propósito se ha logrado a un trabajo conjunto, coordinado y tras las operaciones terrestres que se han dado entre las diferentes fuerzas del Estado precisa la unidad castrense que se ha fijado erradicar el fenómeno creciente del abigeato y contrabando de ganado que se viene dando en la zona de frontera entre Arauca y el estado Apure venezolano.

Establece el ejército, que la fuerza pública no ha escatimado sus esfuerzos en contrarrestar esta amenaza que viene afrontando el gremio ganadero de estaregión araucana, como lo son el hurto y el contrabando de ganado proveniente de Venezuela.

“Durante lo que va corrido del año se han realizado mesas de trabajo con las autoridades, así como reuniones con que han buscado generar el espacio para que este gremio exprese sus preocupaciones ante dichas problemáticas”, manifestó el comando castrense.

Los esfuerzos para acabar con estas actuaciones ilegales se han dado en sectores de los municipios de Saravena y Arauquita, donde se han obtenidoimportantes resultados, golpeando las finanzas de la delincuencia común, así como de estructuras del Sistema de Amenaza Persistente de la guerrilla del Eln, precisa el ejército.

Precisa la información, que en zona rural de Saravena, en la vereda Caño Rojo, el Grupo de Caballería Mecanizado No 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro” logró la recuperación de 104 semovientes que no contaban con los requisitos legales para su movilización y cuyo valor aproximado es de ciento ochenta y siete millones doscientos mil pesos ($187.200.000), la inmovilización de 08 vehículos en los cuales eran transportadas las reses y la captura de 07 personas por los posibles delitos de contrabando y cohecho.

En otra acción militar, en el lugar conocido como Puente Caño Cuarteles, las tropas del Batallón de Artillería Nº 18 “General José María Mantilla” mediante control militar de área logró la recuperación de 60 bovinos, avaluados en aproximadamente en sesenta y un millón de pesos ($61.000.000), los cuales eran transportados en diferentes vehículos tipo camión sin guía de movilización o certificados de legalidad. De igual forma, la misma unidad militar, recuperó 9 equinos avaluados en nueve millones de pesos ($9.000.000), esto en cercanías al sector de Puente Quinay, en jurisdicción del municipio de Tame.

Finalmente, en la vereda El Troncal de ese mismo municipio, el Batallón Especial Energético y Vial Nº1 “General Juan José Neira”, desarrolló una operación conjunta con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina Nº52 de la Armada Nacional, y la Policía Fiscal Aduanera, en la cual ubicaron y recuperaron 14 semovientes vacunos dispuestos en un potrero sobre la vía, los cuales tienen un valor aproximado de diecisiete millones de pesos ($17.000.000) que al parecer iban a ser movilizados y comercializados ilegalmente.

En todos los casos mencionados, tanto las personas como los automotores y las cabezas de ganado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, siendo estos entes judiciales, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, y la Policía Fiscal y Aduanera del departamento respectivamente los responsables de las disposiciones finales del ganado, como de los vehículos y personas privadas de la libertad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes